¡Reconocer que tiene un problema de adicciones es un paso muy valiente! Pero el pleno reconocimiento no es suficiente para tomar los pasos necesarios hacia un cambio, es necesario empezar por pedir ayuda.

Pedir ayuda a un profesional experto en adicciones, alcoholismo y/o trastornos de la salud mental es el punto crítico que lleva a poner en práctica soluciones viables para su caso en particular y da la pauta para iniciar el proceso de rehabilitación hacia una vida plena.

Se necesita mucho valor para buscar ayuda por un problema de drogadicción porque se espera un trabajo duro por delante. Sin embargo, las personas se recuperan a diario de la adicción a las drogas y el alcoholismo.

Una clínica de rehabilitación o un centro de recuperación especializado con un equipo interdisciplinario de médicos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos (as) y consultores puede controlar satisfactoriamente una adicción, el abuso del alcohol, así como otros trastornos de la salud mental.

Pero, ¿qué tipo de ayuda debo buscar?

La mayoría de las clínicas de rehabilitación cuentan con asesoría por parte de uno de sus especialistas, puede llamar a cualquiera de sus líneas de atención y obtener ayuda profesional personalizada a su caso.

Es fundamental hacer investigación sobre el tipo de tratamiento, la duración del mismo, los servicios que se ofrecen, los tipos de adicción que se atienden, si ofrecen terapias familiares y grupales, etc.

Un tratamiento para las adicciones que incluya internamiento es mucho más efectivo que uno ambulatorio, de igual manera es fundamental que el enfoque del tratamiento de adicciones y alcoholismo tenga una perspectiva integral que contemple todas las áreas de atención y sobre todo, la raíz de los comportamientos que llevaron al consumo de drogas y/o alcohol.

Servicios claves para un tratamiento profesional en una clínica de rehabilitación de adicciones son:

-Equipo multidisciplinar

-Atención médica las 24 horas

-Terapia grupal

-Terapia familiar y servicios de apoyo a las familias

-Enfoque en los 12 pasos de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos

-Experiencia y éxito en el tratamiento de adicciones

-Ambiente digno centrado en el respeto y la individualidad del paciente

-Atención personalizada

Un punto fundamental es aprovechar el momento cuando su ser querido pide ayuda y reconoce el problema, ya que esto puede cambiar rápidamente. Aceptar voluntariamente un tratamiento influye positivamente en las tasas de eficacia de recuperarse de una adicción a las drogas, del alcoholismo o de manejar satisfactoriamente un trastorno de la salud mental.

Pedir ayuda lo antes posible es clave para una recuperación de la adicción sólida y duradera. No esperes más, el apoyo está al alcance de tus manos con una llamada.