Entendiendo nuestras emocionesclinica nuevo ser
Inicio · Blog · General : Entendiendo nuestras emociones (Parte 1)

Para tener un buen entendimiento de nuestras emociones debemos saber de antemano en qué manera las emociones se ven en nuestra vida y más que nada conocer que son las emociones. Normalmente cuando hablamos de emociones tenemos una idea muy limitada sobre las emociones y las situaciones que pasan en su vida, ya que en general la mayoría de las personas son de esta manera por una falta de autoconocimiento emocional, por no poder identificar sus emociones.

¿Cómo desarrollo este conocimiento de las emociones? Esto es a partir de la inteligencia emocional o I.E. no es el coeficiente que mide nuestra inteligencia en otra manera ósea el I.Q. me refiero a inteligencia emocional que nos lleva a identificar las emociones de una manera apropiada por no tener las palabras o etiquetas de estas emociones, por lo mismo no sabremos cómo interpretar las emociones y reaccionar de manera instintiva, debo aprender también a descifrar el mensaje detrás de nuestras emociones para actuar de una manera inteligente, si no hacemos esto los resultados de nuestra vida no serán placenteros y viviremos en sufrimiento. Entonces, las emociones son: “son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.” Tomando esto en cuenta no podemos decir que no somos personas no-emocionales o que no tenemos las mismas emociones, ya que son a cierta extensión fisiológicas (naturales).

entendiendo-nuestras-emociones-1 Tomemos una sola emoción como la ira, entender la ira desde que es lo que nos hace sentir, como la experimenta mi cuerpo, mente, reacciones a esto, identificar qué es lo que se siente diferente, si es especifico o va a la cabeza, estomago, manos, etc. Por mientras, por dentro de nuestra mente está sucediendo algo que empezamos a hablar o utilizar palabras o tonos agresivos; todo esto a partir de una sola emoción y así la etiquetamos pero, ¿qué entendemos en realidad? ¿Cómo se está moviendo a través de mi cuerpo esta ira?, de este movimiento es del que hablo, las emociones se deben experimentar para poder entender primero como me va a afectar para lograr manejarla, son un flujo de tanto sensaciones, pensamientos, hábitos, conductas racionales estimuladas a través de eventos. Entender que las emociones son más allá de solo una etiqueta pero un movimiento que mencionaba, que no debemos dejar que sea una reacción la que prevalga en estas situaciones, pero al entender como siento cada una de las emociones y dejar de solo etiquetarlas podrá manejar de mejor manera lo que hago con mis emociones en lugar de constantemente buscar el no sentirnos de alguna manera.

“La tendencia a evitar los problemas y el sufrimiento emocional inherente en ellos es la base principal de toda enfermedad mental humana” (Peck, 1986)

Autor: Lic. En Psicología Christian A. Herrera C.

  1. Avatar
    Diciembre 2, 2016

    Jueves 1º. De diciembre del 2016

    Llevando a mi hija al colegio, mientras veía por el espejo retrovisor para hacer un cambio de carril, me percaté que el amanecer estaba verdaderamente bello, por lo que traté de estar mirando mas seguido por el espejo para disfrutar semejante belleza.

    Cada vez que miraba por el espejo, ya no era la misma imagen que había visto 2 minutos antes o desde que me percate que el amanecer estaba verdaderamente precioso.

    Mientras seguía conduciendo, iba pensando, así son las emociones, son como los amaneceres o atardeceres, lo ves y en el momento te da una sensación maravillosa, pero cada vez que pasa el tiempo va cambiando la imagen, los colores, las nubes, el sol va apareciendo cada vez más, o se va perdiendo en el horizonte, si así manejáramos las emociones, de sentirlas, disfrutarlas o vivirlas y soltarlas, en segundos todo nuestro panorama va cambiando, no todos los días amanece igual, no todos los días comemos lo mismo, no todos los días tenemos la misma conversación, no todos los días nos vestimos igual etc., porque entonces nuestra mente se atora con nuestros pensamientos, debemos de dejarlos pasar, trabajar lo que mas nos cuesta trabajo y soltar. Esa es el gran milagro de la vida, que siempre está con cambios, nos da la oportunidad de vivir intensamente cada momento y nos lo perdemos porque nos atoramos con un enojo, con una tristeza, cuando podemos fluir.

    El día de hoy, la naturaleza me regaló en verdad un gran ejemplo de disfrutar cada segundo de mi vida.

    MCBF

Escribir un comentario

*

Respetamos su privacidad, su correo electrónico no será publicado.

Si necesitas informarte acerca de como ayudar a esa persona especial, familiar o amigo en alguno de los siguientes trastornos, nosotros podemos ayudarte; recuerda que juntos, podremos lograr su total recuperación, solamente contáctanos.

Llena esta sencilla forma con tu número telefónico y en unos momentos nos comunicamos contigo:

 Te Llamamos