Panorama actual en el uso de drogas emergentes - clinica nuevo serclinica nuevo ser
Inicio · Blog · Drogadicción : Panorama actual en el uso de drogas emergentes

El término emergente hace referencia no sólo a las sustancias de reciente aparición, sino a las nuevas formas de consumo y distribución.  Se denomina drogas emergentes a un grupo heterogéneo de sustancias de efectos psicotrópicos y tóxicos no bien esclarecidos, de relativa reciente aparición, usadas principalmente por individuos jóvenes con fines lúdicos y siendo el internet la vía de expansión principal.

Estas sustancias son denominadas euforizantes legales, se venden como incienso místico, limpiadores de pipa de agua, sales de baño, artículos de coleccionistas o abono para plantas. Aunque se especifica en las etiquetas que no son para el consumo humano, los consumidores saben que son vendidas para ser esnifadas, fumadas o ingeridas, además de que existen multiples sitios web en las que se detallan múltiples formas de uso. En la mayoría de los casos, no especifican el contenido completo del producto, siendo un riesgo importante para el consumidor. Las sustancias psicotrópicas mayormente consumidas  son las “setas mágicas, el spice y ketamina”.

el-uso-de-drogas-emergentesLos peligros asociados al consumo ya sea agudo o crónico aun no son bien conocidos, aunque cada vez aparecen más estudios referentes a estos temas, donde reportan fallecimientos a causa del consumo de estas sustancias.

Los cannabinoides sinteticos constituyen uno de los grupos de drogas emergentes con más auge y desde el 2004 suponen una alternativa legal al cannabis. Se conoce principalmente con el nombre SPICE (especies)  el cual es una sustancia más o menos inocua que ha sido impregnada con un cannabinoide sintetico, es presentada en internet como hierbas naturales ¨ambientadores¨  minimizando la sensación de peligro. Este compuesto tiene 4 veces más afinidad en los receptores cerebrales para cannabinoides que el TCH, tiene un costo aproximado de 9-12 euros por gramo. Los efectos mas comúnmente presentados son sensación de empatía, bienestar, nausea, ansiedad, agitación, ataques de pánico, taquicardia, ideación paranoide y alucinaciones.

Aunque las autoridades sanitarias han comenzado a reaccionar ante la amenaza de salud que las drogas emergentes representan, aun son un verdadero problema, pues no están clasificadas como ilegales dentro de los convenios de sustancias psicoativas o estupefacientes.

Autor: Dr. Fernando Felix

Escribir un comentario

*

Respetamos su privacidad, su correo electrónico no será publicado.

Si necesitas informarte acerca de como ayudar a esa persona especial, familiar o amigo en alguno de los siguientes trastornos, nosotros podemos ayudarte; recuerda que juntos, podremos lograr su total recuperación, solamente contáctanos.

Llena esta sencilla forma con tu número telefónico y en unos momentos nos comunicamos contigo:

 Te Llamamos