5 cosas que debes hacer si tu novio es adicto a las drogas

No es fácil saber cómo ayudar a un novio drogadicto, pero estos consejos pueden darte una nueva perspectiva de la situación y salvar a tu familia.
5-cosas-que-debes-hacer-si-tu-novio-es-adicto-a-las-drogas-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¿Dejar la relación o intentar salvarla? Antes de tomar cualquier decisión, por favor lee esto:

Cualquiera que haya estado casado o en una relación de pareja larga con una persona que consume drogas, sabe sin lugar a dudas que la adicción es destructiva.

Sin embargo, en algunos casos es probable que el problema de la adicción no se presente al comienzo de la relación. Es decir, puede ser un comportamiento que se desarrolla con el tiempo, después de años juntos y tan paulatinamente que puede ser difícil descubrir que algo no anda bien hasta que ya es demasiado tarde.

Si el alcoholismo o la adicción se apoderó de tu relación, es posible que apenas reconozcas a la persona de la que una vez te enamoraste. Quizás alguna vez fue solidario y cariñoso y ahora no está presente ni disponible para ti física o emocionalmente.

En este momento es cuando surge la incógnita: “¿debería ponerle fin a la relación o quedarme y ayudar a mi novio a superar su problema?”

Bueno, sin duda no es un camino fácil, pero te aseguramos que la recuperación es posible. Toma en cuenta estos consejos para iniciar el camino hacía la recuperación y ¿Cómo ayudar a un novio adicto?

1. Enfrenta la realidad.

La adicción es increíblemente dolorosa y, además, hay un estigma masivo que la rodea. Por esas razones, los familiares y amigos a veces se hacen de la vista gorda ante lo que realmente está sucediendo con su ser querido.

Claro que es más fácil fingir que no hay ningún problema pero esto no les ayudará ni a tu pareja ni a ti.. Aceptar la realidad y enfrentar la adicción te permitirá tomar el control de tu propia salud y bienestar, y te dará la cabeza clara para decidir tu próximo paso.

2. Practica la comprensión y la empatía.

5-cosas-que-debes-hacer-si-tu-novio-es-adicto-a-las-drogas-clinica-nuevo-ser¿Recuerdas a la persona de la que te enamoraste? Esta todavía existe, y nunca hubiera querido caer en este ciclo de adicción y hacerte daño.

La adicción es una enfermedad; y para comprender con qué estás lidiando, es importante aprender todo lo que puedas sobre la adicción. Además de leer información valiosa en línea, considera hablar con un especialista de un centro de tratamientos de adicciones para obtener una imagen más clara de tu situación en particular.

3. Aprende sobre la codependencia de pareja.

La adicción a las drogas no es un problema que solo afecta a tu novio, también a ti. Por ejemplo, es probable que estés experimentando una amplia gama de sentimientos poco saludables: ataques de pánico cuando no llama o no regresa a casa, ataques de rabia cuando descubres que vuelve a consumir, obsesión con cada movimiento que hace.

Si no aprendes a lidiar con esas emociones es probable que un nuevo trastorno aparezca en sus vidas: la codependencia. Ninguno de los otros estará bien sin el otro y esto propiciará que la adicción empeore o que incluso los arrastre a ambos.

Al comprender este trastorno, puedes realizar cambios graduales que te mantendrán estable emocionalmente y te permitirá ser el pilar fuerte de la relación.

4. Deja de ser su facilitador.

¿A qué nos referimos? Facilitar es esencialmente hacer cosas que le permiten a un adicto seguir cayendo en el abuso de sustancias. Si lo ayudas a obtener dinero para financiar su vicio, pagar sus cuentas, dices mentiras en su trabajo o con su familia para justificar su comportamiento o incluso le provees su adicción por miedo a provocar una reacción violenta, estás empeorando la condición.

Por más que lo quieras, actuar con firmeza y no ceder es la única manera de impedir que la adicción acabe con su relación.

5. Pide ayuda profesional.

Nadie debería lidiar con un problema de adicción por sí solo. Antes de dar cualquier paso en falso, es importantísimo que pidas asesoría profesional a una clínica de rehabilitación que diseñe un plan personalizado para tu pareja.

En Clínica Nuevo Ser te explicaremos paso a paso cómo ayudar a un novio drogadicto y trabajaremos en conjunto para garantizar una recuperación óptima y a largo plazo.

Actualmente contamos con 4 centros en Tijuana con todas las amenidades para que el proceso sea ameno y cómodo para ambos.

Recuperar tu relación y a la persona que amas está en tus manos. Escríbenos hoy y agendaremos una cita para iniciar lo antes posible.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!