5 síntomas de un alcohólico crónico y cuándo pedir ayuda

Descubre los 5 síntomas de un alcohólico crónico y aprende a identificar si alguien cercano necesita ayuda para superar la adicción al alcohol a tiempo.
5-sintomas-de-un-alcoholico-cronico-y-cuando-pedir-ayuda-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Como sabemos, el alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede desarrollarse gradualmente a lo largo del tiempo.

¿Cómo comienza? Bueno, cuando una persona bebe alcohol con regularidad durante un período prolongado, puede comenzar a experimentar una dependencia física y psicológica a la bebida. Si no se trata adecuadamente, esta dependencia puede convertirse en un trastorno crónico que termina trastornando gravemente la salud y la calidad de vida de la persona.

El alcoholismo crónico puede presentarse de muchas maneras, que van desde variaciones en la tolerancia al alcohol hasta la pérdida de control sobre la cantidad y la frecuencia de consumo.

el-alcoholismo-cronico-puede-presentarse-de-muchas-maneras-clinica-nuevo-ser-tijuanaSi sientes que tú o un ser querido cercano está comenzando a tener una relación tóxica con el alcohol, es importante mantenerte alerta e informarte para actuar en el momento adecuado y evitar que el problema se vuelva más grande.

Toma en cuenta estos síntomas de un alcohólico crónico que te ayudarán a saber cuándo es momento de pedir ayuda.

1.- Tolerancia al alcohol
Uno de los signos más comunes de un alcohólico crónico es generar tolerancia al alcohol. Esto quiere decir que una persona necesita beber cada vez más y más para lograr el mismo efecto que antes. Por ejemplo, una persona que solía emborracharse con solo una o dos copas, puede necesitar ahora beber el doble o el triple.

2.- Síntomas de abstinencia
Los síntomas de abstinencia son otro signo de un alcohólico crónico. Cuando una persona que ha estado bebiendo constantemente intenta dejar el alcohol, su cuerpo puede reaccionar de manera negativa.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir temblores, sudores nocturnos, náuseas, ansiedad y depresión. Estos pueden ser extremadamente desagradables y “forzar” a que una persona beba otra vez.

3.- Pérdida de control
La pérdida de control es otro de los síntomas de un alcohólico crónico. Es común que una persona pierda el control sobre la cantidad de alcohol que bebe y la frecuencia con la que lo hace. También suelen sentir el impulso de beber a cualquier hora del día, sin importar las consecuencias. En esta etapa, es común que se ausenten del trabajo o la escuela debido a la resaca o a la necesidad extrema de seguir bebiendo.

4.- Negación del problema
La negación es una parte común del alcoholismo. Muchas personas que tienen un problema con el alcohol pueden negar que tienen un problema en absoluto. Pueden justificar su consumo de alcohol diciendo que necesitan relajarse o que están bajo mucho estrés. Sin embargo, la negación solo empeora las cosas y puede llevar a una mayor dependencia del alcohol.

5.- Problemas sociales y legales
Las personas que luchan con el alcoholismo crónico a menudo experimentan problemas sociales y legales. Pueden tener dificultades para mantener relaciones saludables con amigos y familiares, e incluso pueden verse involucrados en conflictos con la ley debido a su comportamiento bajo los efectos del alcohol, como conducir en estado de ebriedad o pelear en público.

¿Qué pasa si identificas algunos o todos los síntomas?

Si después de leer estas características de los alcohólicos crónicos, estás convencido de que tu consumo de alcohol, o el de un familiar, se acerca a límites peligrosos, ¡pide ayuda!

Un centro de rehabilitación como Cllínica Nuevo Ser puede proporcionar el apoyo necesario para superar la dependencia crónica del alcohol. Nuestro equipo de profesionales está capacitado para trabajar de la mano contigo, identificar la causa subyacente del alcoholismo y desarrollar un plan personalizado para ayudarte a recuperar tu vida que incluya Tratamientos para la depresión, el estrés o la ansiedad.

Recuerda que aunque la dependencia del alcohol puede ser una enfermedad devastadora, con la guía adecuada es posible superarla.

Comunícate a nuestra clínica de rehabilitación y recupera finalmente la tranquilidad en casa, y con tus seres queridos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!