Adicciones: Factores que dificultan la recuperación.

adicciones-factores-que-dificultan-la-recuperacion-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Tal vez existan miles de cosas que las personas en tratamiento pueden hacer para terminar recayendo en su sustancia o conducta adictiva habitual.

Sin embargo, existen algunas que generalmente impiden el avance, veremos aquí algunas de ellas.

La primera complicación: Creer que la adicción a una sustancia es el único problema.

Es muy común escuchar a muchas personas decir que los problemas con otras sustancias, que estaban también tomando antes de entrar a tratamiento, no son realmente parte del problema.

¿Por qué alguien que busca ayuda, por una dificultad seria en su salud, minimiza el hecho de que la marihuana es parte de esa dificultad? La respuesta, de acuerdo con el Dr. Berger, es simple: se trata de engañarse a sí mismo pensando que podrá controlarlo.

Desesperadamente, trata de creer que puede seguir consumiendo y sólo dejar de tomar alcohol.

Esta persona no puede ver la realidad: es impotente frente a todas las sustancias que alteran la mente.

La mejor opción para lograr que el tratamiento funcione descansa en la abstinencia total de todas las sustancias que alteren la mente, como arriba mencionamos.

Las razones son:

El uso de cualquier droga incrementa la probabilidad de usar la droga de elección. Por ejemplo, el beber alcohol eleva 8 veces las probabilidades de consumir cocaína y el fumar marihuana aumenta 3 veces dicha posibilidad.

La adicción cruzada es más probable que ocurra. Esto es, se reemplaza una sustancia por otra.

Nadie puede aprender de sus experiencias si está intoxicado con una droga u otra.

El cerebro simplemente no puede procesar información de manera correcta.

Para que alguien se recupere de manera completa debe, también, permanecer completamente sobrio de toda sustancia.

Esto es así debido a que el proceso básico de búsqueda, consumo, y recuperación de los efectos tóxicos es esencialmente el mismo.

Las drogas anestesian o confunden a las emociones y entonces interfieren con la rehabilitación. Si se siente temor, en recuperación la persona debe enfrentarse con ese temor.

Si se sufrió una pérdida se debe aprender a vivir con ella sin anestesiar el dolor. En lugar de callar al dolor, la persona puede hablar de él.

Se reconoce al dolor y las dificultades no como obstáculos infranqueables, sino como grandes maestros que brindan valiosa información.

En Clínica Nuevo Ser, tenemos un plan para ayudarte a recuperar tu vida o el de algún familiar, llámanos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!