Alcoholismo: ¿qué tratamiento psicológico funciona para curar la adicción?

La salud mental es esencial para garantizar la rehabilitación de un paciente. ¿Qué tratamiento psicológico para el alcoholismo puede funcionar?
alcoholismo-que-tratamiento-psicologico-funciona-para-curar-la-adiccion-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

La mayoría de los médicos reconocen que existen diversos factores sociales y mentales que contribuyen a desarrollar tendencias adictivas en las personas, en especial a las bebidas alcohólicas, las drogas y al tabaco.

Por ejemplo, el no saber manejar una mala relación de pareja, los problemas en el trabajo, las deudas o enfermedades… todas estas situaciones pueden orillar a una personas a desarrollar dependencia hacia una o varias sustancias comprometiendo su bienestar físico y emocional.

Por eso, además de la desintoxicación y la rehabilitación en un centro contra las adicciones, los tratamientos psicológicos son fundamentales para la recuperación de un trastorno por consumo de alcohol.

Para curar el alcoholismo, ¿qué tratamiento psicológico funciona mejor?

Diversas terapias psicológicas y conductuales han recibido el apoyo de estudios científicos y de organizaciones especializadas como la Asociación Estadounidense de Psicología tras ser consideradas apropiadas para tratar los trastornos por consumo de alcohol.

Por lo general, estas terapias se enfocan en la esfera social y estructural de un individuo adicto como familiares y amigos, con el fin de identificar la fuente del problema y cómo abordarlo de la mejor manera posible.

¿Qué terapias existen?

1. Consumo moderado de alcohol.

Se trata de un plan enfocado a controlar gradualmente la ingesta de alcohol de una persona con adicción.

Bajo este enfoque, un profesional de la salud monitorea a su paciente a través de una aplicación web y con un plan de tratamiento personalizado de acuerdo a sus objetivos.

Este concepto se basa en los principios del entrenamiento del autocontrol conductual, y ha sido descrito por la Asociación Estadounidense de Psicología como un “programa estructurado pero interactivo e individualizado que guía a las personas a establecer metas, autocontrolar su comportamiento y obtener comentarios detallados sobre su progreso.

2. Terapia conductual de pareja para los trastornos por consumo de alcohol

Es un tratamiento ambulatorio que incluye a su pareja en sesiones semanales que abarcan de 12 a 20 semanas de terapia. Bajo este concepto, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar los comportamientos de su pareja que desencadenan o refuerzan su consumo de alcohol.

Su objetivo también es fortalecer el apoyo de la pareja a sus esfuerzos para modificar su comportamiento a través del refuerzo positivo, mejorando la comunicación y adoptando habilidades de afrontamiento para promover la abstinencia.

3. La entrevista motivacional

Este tratamiento tiene un enfoque breve que ayuda a las personas a explorar y resolver su problema de adicción de una manera empática, sin prejuicios y colaborativa. Es decir, lo ayuda a encontrar la motivación interna para cambiar sus hábitos y a comprender mejor las consecuencias de su consumo de alcohol.

¿Cómo saber cuál es mejor para cada persona?

para-curar-el-alcoholismo-que-tratamiento-psicologico-funciona-mejor-clinica-nuevo-ser

En general, la elección y el contexto adecuados de la terapia dependerá de varios factores, incluida la gravedad del problema del consumo de alcohol, la motivación del paciente para dejar de beber; el grado de disfunción en su entorno, su funcionamiento cognitivo, nivel de control de impulsos y la presencia de enfermedades mentales concurrentes.

¿Por qué es importante tomar en cuenta estos factores?

Porque algunos de ellos pueden dificultar la recuperación; es decir si existe un trastorno grave del estado de ánimo y falta de apoyo en el hogar, es más difícil que el tratamiento sea exitoso.

En estos casos, lo más conveniente para el paciente es permanecer en un entorno controlado hasta que haya adquirido las habilidades necesarias para mantenerse sobrio como Clínica Nuevo Ser, un centro de rehabilitación en Tijuana capacitado para ofrecer el mejor tratamiento para las personas que sufren adicciones al alcoholismo y drogadicción.

Nuestros planes se enfocan en las necesidades específicas de cada paciente para que su recuperación sea efectiva y definitiva.

30 años de experiencia y más de 15,000 familias recuperadas nos respaldan. Pide una cita y recibe un plan de tratamiento especialmente diseñado para ti.

Atención 24 hrs, 100% confidencial. Recupera la tranquilidad ¡HOY!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!