Sin más preámbulos damos a conocer 10 respuestas sobre alcoholismo que, de seguro, nuestros lectores agradecerán por el saber y el magisterio que encierran las ideas.
- ¿Y en cuanto a que contribuye a incrementar la actividad sexual en el hombre?
Hace más de 400 años que William Shakespeare en su tragedia Macbeth escribió: “El alcohol provoca el deseo, pero afecta la ejecución”.
- ¿El consumo de alcohol está contraindicado cuando estamos tomando algún tipo de medicamento?
El alcohol, el tabaco y otras drogas con frecuencia reducen el efecto de muchos medicamentos y en algunos casos pueden determinar reacciones graves, como ocurre con antibióticos sulfas y fármacos antidiabéticos.
- ¿Y durante el embarazo, la lactancia¼ ?
Hay un llamado muy emotivo y correcto de científicos de habla inglesa a las madres en esas condiciones: “Por el bienestar de su bebé no pruebe ni una gota de alcohol”.
- ¿Hay servicios asistenciales y especialistas encargados de ofrecer atención a estos pacientes?
Nuestro sistema de Salud Pública sigue un programa promocional de salud, preventivo y rehabilitatorio totalmente gratuito y en constante desarrollo
- ¿Qué síntomas podrían darnos una alerta de que estamos marchando rumbo a la adicción?
En efecto, se trata de un proceso en el que el consumo de alcohol deja de ser social y tanto los excesos como la relevancia del tóxico van ganando preeminencia en el estilo de vida.
- ¿En qué consiste el tratamiento?
La esencia es un estudio clínico integral, vitaminoterapia, la psicoterapia de grupo, orientación familiar y el seguimiento en grupos de autoayuda.
- ¿Es curable el alcoholismo?
Es rehabilitable, pues de regresar al consumo la recaída es inevitable, como ocurrió con dos pacientes nuestros luego de 22 y 23 años de abstinencia total.
- ¿Concluido el tratamiento los pacientes no pueden volver a beber siquiera moderadamente?
¡Jamás! Y en ninguna cantidad de alcohol ni droga sustituta que transforme la conducta.
- ¿Cómo ayudar a un familiar o amigo que sufra de esta adicción?
Persuadirlo en momentos de sobriedad para que reciba ayuda médica y no olvidar el pensamiento persa de “quiéreme cuando menos lo merezco porque es cuando más lo necesito”.
- ¿Qué comentario final nos dejaría?
En 40 años he atendido en total a unos 4 mil pacientes alcohólicos o con otras adicciones procedentes de diversos países, provincias y municipios y solo recuerdo a tres que desafortunadamente habían nacido para revolcarse en el estiércol por su mala calidad humana.
En Clínica Nuevo Ser, tenemos un plan para ayudarte a recuperar tu vida o el de algún familiar, llámanos.