Amnesia alcohólica: ¿por qué tienes lagunas?

amnesia-alcoholica-por-que-tienes-lagunas-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¿No recuerdas qué pasó ayer? Es posible que bebieras muy rápido.

La amnesia alcohólica, o las lagunas mentales relacionadas con la ingesta de alcohol, “se producen cuando esta sustancia interfiere en el funcionamiento normal del hipocampo, una estructura cerebral implicada en los procesos de memoria.

Para que esto suceda deben alcanzarse elevadas concentraciones de alcohol en sangre en cortos periodos de tiempo; de modo que su aparición no depende tanto de cuánto has bebido, sino de lo rápido que ha aumentado la alcoholemia”.

¿Dónde está tu límite con las copas?

“Resulta imposible poder calcular de antemano cuánto alcohol deberá ingerir una determinada persona para que se dé la aparición de lagunas, entre otros motivos porque no depende tanto de cuánto se beba sino de lo rápido que suba la concentración de alcohol en sangre (y, por lo tanto, en el hipocampo)”.

El psiquiatra indica que sí se sabe de qué factores depende este aumento de la alcoholemia: “De la graduación alcohólica de la bebida; de lo rápido que se beba; y de factores individuales, tanto coyunturales (por ejemplo, si se bebe con el estómago vacío), como genéticos (hay individuos, e incluso razas, con una peor capacidad de metabolización del alcohol)”.

Según Moltó, “tradicionalmente se ha considerado que cada persona tiene una tolerancia al alcohol diferenciada.

El consumo de chupitos afecta al equilibrio y a la capacidad de atención.

Los ‘chupitos’ favorecen la pérdida de recuerdos

Los chupitos tienen la particularidad de tratarse de “bebidas de alta graduación (destilados) que, además, tienden a ingerirse en breves espacios de tiempo -varios seguidos y de un trago-.

Este tipo de ingesta da lugar a un rápido aumento de la cantidad de alcohol en sangre, favoreciendo la probabilidad de que aparezcan fenómenos de laguna mental”, dice Martínez.

¿La combinación de alcohol con otras drogas incrementaría el riesgo de amnesia? Los expertos responden afirmativamente.

“Muchas drogas son también neurotóxicas y ocasionan deterioro cognitivo, que se manifiesta inicialmente mediante alteraciones de la memoria.

Si se consumen conjuntamente con el alcohol, el daño aumenta”, afirman expertos.

En Clínica Nuevo Ser, tenemos un plan para ayudarte a recuperar tu vida o el de algún familiar, llámanos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!