Aquí los lugares donde más se consume fentanilo en México

¿Lo sabías? Las ciudades al norte del país encabezan la lista de lugares donde más se consume el fentanilo. Te damos algunas recomendaciones preventivas.
aqui-los-lugares-donde-mas-se-consume-fentanilo-en-mexico-clinica-nuevo-ser
Temas principales

¿Sabías que en los últimos años ha habido un aumento significativo en el uso de fentanilo en el norte del país? Mexicali, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez y Culiacán son algunos de los lugares donde más se consume el fentanilo, y que han reportado más incidentes de sobredosis.

A pesar de que la naloxona puede ser efectiva para tratar estas sobredosis, su disponibilidad es limitada debido a que en nuestro país se clasifica como una sustancia psicotrópica, a pesar de no tener propiedades psicoactivas.

¿Cómo es el panorama actual?

habla-sobre-los-peligros-del-fentanilo-y-comparte-tus-preocupaciones-mutuas-para-apoyarte-en-la-toma-de-decisiones-saludables-clinica-nuevo-ser

El fentanilo, muchas veces combinado con otras drogas, se ha convertido en un factor importante en la crisis de los opioides en México. Su accesibilidad y potencia lo vuelven una elección atractiva para quienes buscan alivio del dolor o una experiencia recreativa.

Y de todas las ciudades, Tijuana enfrenta desafíos únicos en la lucha contra esta sustancia. Su proximidad a Estados Unidos, donde el fentanilo es igualmente un problema de salud pública, ha contribuido a la presencia y distribución de esta droga en la región.

Además, la intersección de factores económicos, sociales y geográficos ha generado un entorno propicio para el tráfico y consumo de opioides en esta ciudad fronteriza.

¿Qué se puede hacer al respecto?

La prevención es fundamental, especialmente en los lugares donde más se consume el fentanilo, como Tijuana.

Aquí te damos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica en casa.

  1. Educación y conciencia. Infórmate sobre los peligros del fentanilo y sus efectos devastadores. Esto te ayudará a comprender los riesgos y a tomar decisiones informadas. En nuestra sección “blog” puedes encontrar muchos recursos informativos respecto a esta y otras drogas populares.
  2. Comunicación bierta. Mantén las líneas de comunicación abiertas con amigos y familiares. Habla sobre los peligros del fentanilo y comparte tus preocupaciones mutuas para apoyarte en la toma de decisiones saludables.
  3. Evita la presión de grupo. No te sientas presionado para probar drogas por amigos o conocidos. Aprende a decir “no” de manera firme y asertiva.
  4. Ubica centros de ayuda. Familiarízate con los recursos de tratamiento y apoyo en Tijuana. Ubica un centro de rehabilitación especializado en tratamiento de opioides como Clínica Nuevo Ser y averigua cómo recibir ayuda inmediata en caso de necesitarlo.
  5. Aprende a leer etiquetas. Lee los ingredientes de los medicamentos cuidadosamente y sigue las indicaciones médicas. Nunca te automediques ni adquieras medicamentos de otras personas.
  6. Evita comprar en la calle. Tampoco adquieras medicamentos en el mercado negro ni de fuentes no confiables. El fentanilo a menudo se encuentra en medicamentos falsificados o combinados con otras sustancias.
  7. Busca apoyo emocional. Si estás experimentando estrés, ansiedad, depresión, o incluso un dolor físico extremo, busca ayuda profesional. A veces, el abuso de sustancias se relaciona con trastornos de salud mental no tratados.
  8. Aborda el tema con tus hijos. Platica especialmente con los niños y adolescentes sobre el peligro de consumir sustancias, vigila sus amistades y recuérdales que nunca deben aceptar dulces o pastillas de extraños.

Por último…

Siempre ten en mente que el fentanilo es una droga extremadamente peligrosa, incluso en pequeñas cantidades, y puede llevar rápidamente a la sobredosis. La prevención y la educación son esenciales para mantenerse a salvo y evitar caer en su trampa.

Si tienes inquietudes o necesitas ayuda, no dudes en acercarte a los profesionales de Clínica Nuevo Ser. Nuestro equipo multidisciplinario de expertos puede guiarte ofreciéndote recursos informativos o diseñando un plan de tratamiento y terapia que se adecúe a tus necesidades.

Visítanos y descubre por qué somos la clínica de rehabilitación en Tijuana que puede acompañarte en cada etapa del camino.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!