Solo te tomará 5 minutos. Responde con sinceridad y toma cartas en el asunto antes de que sea tarde.

Es un problema común: las personas que luchan contra el alcoholismo a menudo no reconocen que hay un problema. La mayoría de las veces, aquellos que abusan del alcohol no tienen las herramientas o la capacidad de darse cuenta cuando la bebida se ha salido de control. Sin embargo, eventualmente pasa algo que los despierta y entonces surge la pregunta: «¿Estoy bebiendo demasiado?» o «¿Soy alcohólico?» ¿Cómo saber si alguien es alcohólico?

Para ayudarte a responder estas preguntas, hemos diseñado un cuestionario que te servirá de guía como primer paso para después acercarte a un profesional médico o un centro de tratamientos de adicciones que te brinde un diagnóstico formal y un plan de recuperación.

Solo te tomará 5 minutos pero es muy importante que respondas con toda sinceridad. ¿Listo? Comenzamos:

  • ¿Has intentado dejar de beber durante una semana o más sin haber logrado el plazo de tiempo?

Si por más que prometes una y otra vez dejar la bebida por al menos un par de días sin lograrlo, es probable que tu relación con la bebida no sea del todo saludable.

  • ¿Has recibido comentarios respecto a tu forma de beber que te molestan y prefieres ignorar?

Debido a que el alcohol suele estar presente en reuniones con familiares o amigos, es probable que ellos hayan notado un descontrol en tu manera de beber y te lo hayan hecho saber sin que lo hayas tomado de la mejor forma.

  • ¿Intentaste cambiar de bebida con la esperanza de evitar emborracharte y no lo lograste?

Quizá hayas sentido que no puedes evitar consumir alcohol, pero has probado beber algo diferente para minimizar los efectos en tu cuerpo; sin embargo, al final siempre acabas embriagado.

  • ¿Durante el último año has tenido que beber alcohol apenas te despiertas en la mañana?

Cuando el cuerpo ha generado una dependencia al alcohol, es probable que sientas que no puedas comenzar el día al menos que ingieras alguna bebida alcohólica.

  • ¿Sientes envidia de las personas que pueden beber sin meterse en problemas?

Cuando existe un problema con la bebida, es común que te sientas culpable por no poder ser como el resto de las personas que pueden beber y divertirse sin caer en los excesos.

  • auto-test-12-preguntas-para-saber-si-padeces-alcoholismo-2¿Te has visto involucrado en algún conflicto relacionado a la bebida en el último año?

Por ejemplo, una pelea, multas de tránsito o violencia intrafamiliar. Si sientes que la manera en la que bebes ha trastocado otras áreas de tu vida y te ha puesto en aprietos, puede que no estés bebiendo socialmente únicamente.

  • ¿Tu manera de beber ha ocasionado problemas en casa?

Quizá estés pasando menos tiempo con la familia para salir de fiestas y beber, olvidaste algún compromiso importante o has gastado el dinero en alcohol. Eso siempre traerá problemas con tus seres queridos.

  • ¿Has intentado obtener tragos “extras” en alguna fiesta o reunión porque no tuviste suficiente?

Mientras la mayoría de las personas puede convivir sanamente con 2 o 3 tragos, para los alcohólicos esa medida solo es el comienzo; por lo que es probable que busquen la manera de obtener más alcohol para disfrutar su estancia.

  • ¿Aunque asegures que puedes dejar de beber en cuanto lo decidas, siempre terminas embriagado?

Casi todos los alcohólicos parecen estar convencidos de que están en completo control de su consumo de alcohol; pero la realidad es que, una vez que comienzan, no podrán parar.

  • ¿Has faltado a tu trabajo o escuela debido al alcohol?

Ya sea que hayas preferido quedarte o beber o te sientas demasiado “crudo” para presentarte, estás trastornando tu vida normal debido al alcohol.

  • ¿Tienes lagunas mentales con regularidad?

Cuando una persona bebe en exceso, es usual que tenga periodos de tiempo donde no recuerda nada de lo que hizo bajo influencia del alcohol, esto se conoce como laguna mental.

  • ¿Sueles pensar en lo diferente que sería tu vida si no tuvieras un problema con la bebida?

Lo sabemos, al principio la bebida hacía que tu vida pareciera un poco mejor. Pero ahora que ha pasado el tiempo, tienes muchos más problemas de los que tenías antes y te sientes enfermo, deprimido y cansado.

Resultados

Si respondiste SÍ a al menos 4 preguntas, es muy probable que tengas un problema con el alcohol y debas recibir apoyo de manera inmediata.

La buena noticia es que Clínica Nuevo Ser puede comenzar a tratarte hoy mismo. Si aún no nos conoces, somos un centro de rehabilitación para alcohólicos con más de 30 años de experiencia ayudando a personas a sanar su adicción.

Además de brindar asesoría referente a las adicciones más comunes como el alcohol o las drogas, contamos con tratamientos para la depresión que te ayudarán a manejar mejor tus emociones y evitar caer en adicciones una vez que te hayas recuperado del alcoholismo.

Escríbenos y recibe un plan personalizado, confidencial y profesional.

Si este cuestionario fue de ayuda no olvides compartir el link para decirles a otros cómo saber si alguien es alcohólico.