Codependencia, sus características

codependencia-sus-caracteristicas-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Para hablar de las características de la  Codependencia, podemos decir que es un patrón de conducta entre dos o más personas, en las que existe una dependencia emocional recíproca,que se mantiene por medio de la manipulación, los celos, el control, la obsesión y la permisividad. Pero una delas principales complejidades de la codependencia es que, se imbrica con la búsqueda de proteger, amar y apoyar a un ser querido adicto o vulnerable, sin embargo, dichas conductas en vez de ayudar, perpetuan y empeoran la situación.

La dependencia va más allá del mero deseo de evitar perder a un ser querido o querer apoyarlo. Tiene que ver con pensar que el otro, es imprescindible o insustituible para sentirnos bien. Su presencia es una condición necesaria para nuestra felicidad y haremos todo lo posible por mantenerlo cerca.

Las conductas que se derivan de la codependencia, lo único que generan es el fortalecimiento de la dependencia entre ambos, así como el reforzamiento de conductas dañinas.

¿Cómo puedo identificar si soy codependiente? Las siguientes características nos ayudan a visibilizar las principales dinámicas de este tipo de relaciones:

PATRONES DE NEGACIÓN:

Primeramente, tengo dificultad para identificar lo que siento. Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente. Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás. No soy una persona codependiente.

 PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA:

Tengo dificultad para tomar decisiones. Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago. Como algo que no es “lo suficientemente bueno”. Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos. No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos. Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas ysentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor.

PATRONES DE CONFORMIDAD:

En realidad actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas. Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y los incorporo como propios. Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo. Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás, que a los míos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los demás. Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer.

PATRONES DE CONTROL:

Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma. No pueden rehabilitarse solos. Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir. Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos. Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida. Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero. Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás.

Si vives con un ser querido adicto o con un trastorno de la salud mental lo más probable es que hayas desarrollado una relación codependiente, es fundamental contar con ayuda terapeutica profesional para tomar las decisiones más saludables para nosotros y para nuestro ser querido.

No te sientas avergonzado, la codependencia es una realidad muy común. Aprender a relacionarnos de manera sana, con límites claros y un autoestima fuerte que nos permita priorizar nuestro bienestar emocional es un proceso que acompañado de ayuda profesional nos puede llevar a construir la vida que deseamos.

 

 

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!