¿Cómo afecta la codependencia en las drogas a la familia?

Descubre cómo la codependencia en las drogas se puede relacionar con la familia en todos los aspectos, afectando de forma significativa para toda la vida.
como-afecta-la-codependencia-en-las-drogas-a-la-familia-clinica-nuevo-ser-tijuana

Temas principales

Actualmente el consumo de sustancias nocivas contra la salud es muy común en todos los aspectos de la vida, principalmente en la familia. El adicto puede generar una codependencia en las drogas, afectando de manera significativa todas sus relaciones interpersonales, trabajo, escuela, amigos y hogar.

La familia sufre las consecuencias de que uno de sus integrantes consuma sustancias nocivas, ocasionando sentimientos como frustración, culpabilidad, impotencia, inseguridad, o desconfianza, produciendo un trastorno conocido como la codependencia.

el-individuo-codependiente-llega-a-perder-el-manejo-de-su-propia-vida-rebasando-sus-limites-y-poniendo-toda-su-energia-en-el-adicto-clinica-nuevo-ser-tijuana

Una persona codependiente se dedica a cuidar, “salvar” o simplemente involucrarse de manera obsesiva en las situaciones del familiar con adicción. Esto puede generar frustración ante las recaídas, llegando a adquirir ciertos comportamientos o conductas como las del propio adicto.

El individuo codependiente llega a perder el manejo de su propia vida, rebasando sus límites y poniendo toda su energía en el adicto, descuidándose y debilitando su identidad; como consecuencia afecta todas sus áreas personales, familiares, laborales y sociales.

Por otra parte podemos definir este concepto, codependencia en las drogas, como una dependencia en relaciones o emocional, donde se puede formar un vínculo enfermizo con la figura de apego, como preocuparse por una persona en situación de adicción y querer ser correspondido de manera adictiva.

¿Cuáles son los síntomas de la codependencia?

  • Baja autoestima
  • Preocupación constante por complacer a los demás
  • Tener dificultades para decir que no o para poner límites
  • Miedo al rechazo o el abandono
  • Negación
  • Tratar de cambiar a las personas constantemente
  • Límites difusos, responsabilidad por otros
  • Se mantienen en relaciones tóxicas
  • Control excesivo de todo
  • Obsesión

Regularmente, la familia que se ve afectada por una situación de adicción, termina con un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de esta enfermedad. Siendo la codependencia un trastorno promotor para que el proceso del adicto avance de forma negativa para su salud física y emocional.

La facilitación puede tomar diferentes formas, como la colaboración y la agresión, siendo un problema más grande, ya que los codependientes no se dan cuenta que justifican conductas, y piensan que ayudan al adicto a que no se deteriore y que la familia siga unida.

Las relaciones familiares se van viendo afectadas, debido a que no solo el adicto se enferma, sino toda la familia, haciendo la comunicación más confusa, indirecta y justificando toda acción negativa. Por esto es recomendable que se incluya a los seres queridos en los tratamientos para la recuperación del paciente, siendo de apoyo emocional en todo momento.

Para saber cómo salir de la codependencia de un adicto, lo mejor es acercarte a un centro de rehabilitación y obtener asesoría profesional con un terapeuta capacitado y calificado que pueda enseñarle fácilmente los límites y manejarse en estas situaciones.

Clínica Nuevo Ser, por ejemplo, es un centro de tratamientos de adicciones que trabaja desde hace más de 30 años ayudando a personas que sufren algún tipo de adicción a sustancias como el alcohol y las drogas, pero también de comportamientos que requieren apoyo médico como la anorexia, codependencia de pareja.

Tú puedes sumarte a las más de 15,000 familias que se han rehabilitado gracias a Clínica Nuevo Ser.

Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png
Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png