¿Cómo ayudar a alguien depresivo? 10 frases de aliento

El proceso para curar la depresión no es fácil, pero existen cosas que podemos decirle a un ser querido para ayudarlo en el proceso. Toma nota:
como-ayudar-a-alguien-depresivo-10-frases-de-aliento-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Tener una persona comprensiva con quien hablar cuando alguien se siente deprimido realmente puede ayudar a aliviar un poco los síntomas.

Y si bien no existen palabras mágicas que curan la depresión, durante el proceso de sanación puede ser difícil saber qué decirle a alguien que está sufriendo.

Evitar el tema es la peor táctica. Si ya detectaste que un familiar o amigo está atravesando un episodio depresivo, lo más importante es hacerlo sentir reconfortado, incluso cuando no puedas entender exactamente cuál es el problema.

Tómate el tiempo para preguntarle si está bien y dile que estás ahí para ayudarlo. Pero atención, la elección de palabras y oraciones que hagas es muy importante. Nunca minimices un dolor o sufrimiento, tampoco juzgues, señales o culpes.

Recuerda que para esa persona, cualquier situación que lo haya orillado a la depresión es más grande que todo, y si se siente amenazado, atacado o incomprendido, el desenlace puede ser fatal.

¿Cómo ayudar a alguien depresivo? 10 frases de aliento

1. “¿Quieres algo de espacio?”como-ayudar-a-alguien-depresivo-10-frases-de-aliento-clinica-nuevo-ser
Aunque es importante mostrar apoyo, estar presente en la vida de alguien y asegurarse de que no se aísle, a menudo, pasar un tiempo a solas puede ser útil para digerir cómo se sienten o simplemente recargar sus baterías. Ofrecerle espacio a alguien si realmente lo necesita puede ser una buena idea.

2. “Estoy aquí para ti”
El solo hecho de saber que alguien está ahí cuando lo necesitamos puede ser un gran consuelo. Muchas personas con problemas de salud mental se resisten a pedir ayuda, ya que no quieren molestar a las personas con sus problemas. Expresarle a un ser querido que estás allí cuando esté listo para hablar es un buen comienzo para abrir líneas de comunicación.

3. “Te quiero”
Sentirse solo, molesto e indefenso puede ser aterrador. No siempre es necesario tener la respuesta a sus problemas, ya que rara vez existe una solución perfecta. Simplemente decir “te quiero” les permite saber que cuentan con tu apoyo sin importar por lo que estén pasando.

4. “Tómate el tiempo que necesites”
Para alguien en una depresión profunda o incluso con un estado de ánimo extremadamente bajo, las tareas más sencillas pueden resultar abrumadoras. Las cosas cotidianas, como tomar un baño o cocinar, pueden parecer demasiado para lidiar, especialmente al principio del día. Muchas personas con depresión sienten que su estado de ánimo mejora hacia el final del día, por lo que darles más tiempo para hacer estas tareas es un buen plan.

5. “No necesitas hacer nada que no quieras”
Sentirse presionado para hacer algo, como situaciones sociales que generan presión, puede ser increíblemente perturbador. Saber que estos eventos pueden evitarse ayuda a una persona a sentirse relajada y permitirle el tiempo para concentrarse en su propia salud.

6. “Todo va a estar bien”
Suena simple, pero decirle a alguien que todo va a estar bien puede calmar su estado de ánimo, sobre todo cuando las personas se enojan o se frustran pensando en el “peor escenario” que su mente puede imaginar.

Calmarlos suavemente y recordarles qué pequeños pasos se pueden tomar para mejorar la situación puede ayudar.

7. “No creo que estés mal ni loco”
Todavía existe tanto estigma en torno a la salud mental que los pacientes a menudo se sienten marginados por tener un problema. Sentirse solo y diferente de los demás solo agravará el problema, así que recuérdale a su ser querido que, aunque su enfermedad es real, es tratable y no lo hace menos persona.

8. “Eres una buena persona”
La culpa es un sentimiento común en una persona con depresión y puede ser tanto un desencadenante como un síntoma. A menudo, las personas se sienten malas personas porque estaban demasiado enfermas para ir a trabajar o asistir a una ocasión social; pero este no es el caso. Nadie juzgaría a otra persona por perderse un evento debido a una enfermedad física, entonces,¿por qué pensaríamos que alguien es una mala persona por no estar bien mentalmente?

9. “No es tu culpa”
Es común que los problemas de salud mental parezcan fáciles de solucionar en la superficie, pero como sabemos, a menudo es un problema complejo que puede tardar años en resolverse. Recordarle a la persona que no depende de él lo rápido que saldrá de su episodio depresivo le restará presión y angustia.

10. “No eres una carga”
Las personas con depresión a menudo tienen que depender de amigos y familiares para muchas cosas; como cocinar, limpiar y hacer compras. Expresa que estás feliz de ayudar siempre que puedas (asegurándote de no poner en riesgo tu propia salud). Cuando las personas se sienten cómodos pidiendo y recibiendo ayuda, alivian considerablemente la presión de la vida diaria.

Recuerda que el proceso para salir de una depresión no es fácil, y tampoco debería hacerse sin apoyo externo.

¿Necesitas ayuda profesional para ayudar a alguien depresivo? En Clínica Nuevo Ser podemos ofrecerte asesoría profesional, confidencial y 100% personalizada.

Llámanos hoy a los números: +52 (664) 143-093 en México y +1 (619) 734-2339 desde Estados Unidos, o agenda una cita en nuestra página para iniciar el tratamiento que tu familiar necesita.

Nuestros pacientes son lo más importante para nosotros. Queremos ayudarte.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!