Cómo ayudar a un hijo adicto: información y consejos.

Cómo ayudar a un hijo adicto: te orientamos y aconsejamos sobre cómo abordar esta difícil situación desde un sentido humano y un tratamiento adecuado.
como-ayudar-a-un-hijo-adicto-informacion-y-consejos
Temas principales

Prestando atención al problema

En la actualidad, por desgracia, es cada vez más común el uso de drogas en las diferentes familias. El consumo de estas (mariguana, metanfetaminas, cristal, heroína), no solo depende de los conflictos que se estén viviendo, sino también de las amistades, incluso alguien emocionalmente estable, pudiera llegar a convertirse en adicto por el simple hecho de la presión social. Hay que prestar mucha atención a los comportamientos y mirar directamente a los ojos, ya que, al hacerlo, podremos detectar los principales signos.

Si como padre de familia te encuentras preocupado por no saber cómo ayudar a un hijo adicto, no te presiones, pues en esta nota te orientaremos para darte la solución que necesitas a esta situación.

Características de un adicto

La característica fundamental, que encabeza las señales de cuando una persona es adicta, es el comportamiento ansioso, y esto se debe al vínculo generado por la dependencia hacia alguna droga. Así mismo, manifiestan irritabilidad, negación, autoengaño, manipulación, las cuales, se desglosan de la dependencia aludida, y esto es por la adquisición (robo, algunas veces) y consumo de sustancias.

consejos-para-ayudar-a-un-hijo-con-adicciones

Hay que tener en cuenta que estás características van a estar presentes tanto en una persona adicta adolescente como en una adulta. De igual manera, en esta parte es importante no omitir que una persona no solo puede ser adicta a las drogas, sino también al juego, al alcohol, a las compras, y lo que guardan en común son los trastornos de la personalidad que se presentan y las características mencionadas.

Si tu hijo cuenta con estos signos y no sabes a dónde llamar o llevarlo, no te preocupes, nosotros te podemos ayudar, en Clínica Nuevo ser somos una clínica de rehabilitación privada que trata las adicciones y los trastornos emocionales. Y para tu tranquilidad, atendemos las 24 horas, los 365 días del año.

Consejos para ayudar a un hijo con adicciones

Entendemos que como progenitor pudieras llegar a dudar en un principio sobre cómo ayudar a un hijo adicto, por la cuestión del bloqueo al percatarse de la situación, y con ello, el temor a perderlo.
En este punto, te brindaremos un par de consejos para que puedas sobrellevar tal acontecimiento, y así poder ayudarlo:

1.- Hablar sobre el tema (confrontarlo) para actuar de la manera más idónea, de lo contrario la situación empeoraría.
2.- Identificar el problema de drogas prestando atención a las señales del comportamiento del adicto.
3.- Buscar ayuda profesional es la idea más sensata, ya que se podría no estar informado sobre el tema.
4.- Establecer límites claros (ser firme), puesto que, al mostrarse vulnerable ante un adicto, es darle el poder para manipular con facilidad.
5.- Actuar con calma para poder detenerse a analizar y no bloquearse.
6.- Dedicarle el mayor tiempo posible, para no dejarlo solo y así no darle oportunidad para que vuelva a consumir.
7.- Apoyar tanto al adicto como a la familia afectada para devolverles la tranquilidad a sus vidas.
8.- Terapia psicológica (un entorno terapéutico garantiza el éxito en la rehabilitación de adicciones a las drogas, tabaco, alcohol, compras, juego, entre otras).

Los diferentes tipos de terapia 

Las principales orientaciones de psicoterapia que se han estudiado en pacientes con trastornos por consumo de sustancias son la terapia conductual; la terapia cognitivo-conductual, la terapia motivacional y la terapia psicodinámica/interpersonal. Además, se ha evaluado la efectividad de las terapias de grupo, la terapia familiar/conyugal, y la asistencia a grupos de autoayuda. Los datos empíricos existentes, junto con la experiencia clínica, sugieren que los tratamientos psicológicos son útiles si se adaptan a las necesidades especiales de este tipo de pacientes.

  • Terapia cognitivo-conductual: Se basa en la idea de que las emociones y el pensamiento condicionan la conducta adictiva de la persona, y viceversa.
  • Terapia motivacional: El objetivo es ayudar a resolver la ambivalencia y comprometerse con un cambio de comportamiento.
  • Terapia psicodinámica/interpersonal: Se centra en la forma en que los procesos inconscientes se manifiestan en el comportamiento actual del paciente.
  • Terapia de grupo: Tipo de tratamiento en el que un terapeuta dirige una sesión con un pequeño grupo de personas, que comparten adicciones similares. Se utilizan técnicas verbales, expresivas y psicodramáticas. El enfoque puede venir de la terapia conductual.
  • Terapia familiar/conyugal: Ofrece apoyo emocional a los familiares reconociendo el impacto que la adicción ha tenido en sus vidas. Brinda estrategias de afrontamiento y herramientas para manejar el estrés, desarrollar el autocuidado y fomentar la resiliencia para apoyo del adicto.

La ayuda psicológica

El camino a la reconstrucción de una vida sin drogas de un adicto siempre va a ser tormentosa, sin embargo, la ayuda psicológica es certera y segura para tratar las adicciones, brindando una recuperación a mediano o largo plazo. Cabe mencionar, que el tiempo del proceso puede variar según el desarrollo de cada paciente. Y puede ser acompañada con medicamentos de la mano de la psiquiatría.

En Clínica Nuevo Ser somos un centro de rehabilitación, en donde contamos con tratamientos para trastornos de personalidad, salud mental y codependencia. Nos avalan 30 años de experiencia formando una alianza profesional con nuestros pacientes y sus familias.

No dudes en darle una vida saludable a tu hijo. Si este artículo fue de ayuda, puedes consultar, ¿quiénes son más propensos a caer en una adicción?, o ¿cómo reconoces a un adicto a la metanfetamina? 6 signos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!