¿Cómo ayudar a un hijo drogadicto? 5 consejos que harán la diferencia

Aunque se trata de una situación muy difícil, tiene solución.Te decimos cómo ayudar a un hijo drogadicto con estos 5 consejos que mejorarán tu relación familiar.
como-ayudar-a-un-hijo-drogadicto-5-consejos-que-haran-la-diferencia-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Como padres, constantemente nos estamos enfrentando a un sinfín de desafíos, pero sin duda, uno de los mayores miedos que tenemos, en especial cuando nuestros hijos entran a la adolescencia, es la adicción a las drogas.

Primero que nada, es importante que entiendas que si tu familia atraviesa esta difícil situación, no significa que seas mal padre. Existe una larga lista de razones por las que los jóvenes se inclinan a probar algún tipo de sustancia, entrando a un mundo del que es difícil salir sin apoyo de todos los miembros de la familia..

Entonces, ¿cómo ayudar a un hijo drogadicto? ¿Qué debemos hacer o decirles? ¿Cómo abordamos el tema en casa?

Te damos 5 consejos sobre cómo actuar:

  1. Abre el diálogo

Propicia la comunicación con tu hijo de una manera honesta y comprensiva. Procura no regañarlo, juzgar o culparlo ya que esto puede hacer que se aleje de ti y sea más difícil ayudarlos. Lo más importante es hacerle entender que su adicción es una enfermedad que debe curarse para que pueda tener una vida plena y feliz. Ahora es cuando debes mostrarle más amor y apoyo.

  1. Identifica la causa de su adicción 

Una vez que tu hijo se sienta en confianza contigo, es momento de averiguar la raíz del problema. No será fácil, ya que puede involucrar situaciones dolorosas o vergonzosas que preferirá ocultar, así que ten paciencia y trata de obtener información a través de otras personas como sus amigos o maestros.

Recuerda que identificar la causa de su adicción y erradicarla reducirá la tensión y hará más fácil la recuperación.

  1. Dedícale todo el tiempo que puedas

No solo para vigilarlo y controlar que no siga consumiendo sustancias tóxicas, también para hacerle sentir tu apoyo y preocupación. Asegúrate de que no pase demasiado tiempo solo y busca actividades que puedan distraerlo de la situación.

Es probable que al principio se muestre distante, hermético, e incluso agresivo, así que acércate con moderación y no pienses que puedes acabar con el problema de un día para otro. Se trata de un proceso lento que lleva tiempo.

  1. Analiza tu propio comportamiento

En ocasiones la rutina diaria y nuestros propios problemas con las finanzas o el trabajo nos distraen de lo que pasa en casa. Piensa si ha ocurrido algo en la familia que pudiera detonar una adicción. ¿Estás cerca de tus hijos? ¿Los escuchas y conoces? ¿Sabes cuáles son sus miedos e inseguridades? Un cambio pequeño en tu cotidianidad puede hacer la diferencia.

  1. Busca ayuda profesional

busca-ayuda-profesional-clinica-nuevo-ser-clinica-nueva-serNo caigas en el error de muchos padres que sienten vergüenza por lo que pasa en casa y prefieren solucionar el problema en privado y sin contarle a nadie, No nacemos preparados para manejar esta situación por lo que recibir ayuda profesional es la manera más efectiva de enfrentar una adicción.

Clínica Nuevo Ser es un centro de rehabilitación con tratamiento para personas que sufren algún tipo de adicción como alcoholismo o drogadicción.

Nuestro equipo de especialistas está capacitado para atender a personas de cualquier edad, como tus hijos, además de asesorar de una manera abierta y confidencial a toda la familia para abordar la situación de la mejor manera posible.

Llámanos a los números: +52 (664) 143-093 en México y +1 (619) 734-2339 desde Estados Unidos, o agenda una cita aquí.

Encuentra la tranquilidad que tu familia necesita. ¡Te ayudamos!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!