¿Cómo ayudar a una persona adicta al alcohol? 5 consejos

¿Cómo ayudar a una persona adicta al alcohol? Salir de un problema de adicción no tiene que ser una pesadilla. Da el primer paso siguiendo estos cinco consejos.
como-ayudar-a-una-persona-adicta-al-alcohol-5-consejos-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¿Es mejor la negación o el enfrentamiento? Antes de tomar cualquier decisión, checa estas recomendaciones que seguro te ayudarán a sentir más tranquilidad.

Si conoces a alguien que ha pasado por un problema de alcohol o drogas, es probable que haya escuchado algo como: “No se puede hacer nada para que un adicto se detenga. Solo se detendrán cuando estén listos”.

Y si bien es cierto que quien padece la adicción es la única persona que puede dejar de consumir alcohol, los seres queridos juegan un papel fundamental en el camino exitoso hacia la recuperación.

A continuación enlistamos cinco métodos que pueden ayudarte a esclarecer el problema con la bebida o las drogas de un ser querido.

¿Cómo ayudar a una persona adicta al alcohol?

1. Haz que sea cómodo hablar sobre la causa del abuso del alcohol

Muy rara vez la gente bebe simplemente por beber. A menudo luchan contra la depresión o la ansiedad y el alcohol actúa como una forma de disipar el dolor u olvidar un problema.

Incluso, puede suceder que se trate de un problema de salud mental que había pasado desapercibido.

A la hora de confrontar a esa persona, procura no sonar acusador, especialmente si no estás seguro de que sufra depresión o ansiedad. En su lugar, pregúntale amablemente si cree que podría haber una causa que contribuya a su forma de beber. Encontrar la raíz del problema muchas veces puede ser el primer paso para atacar el problema.

2. Explica con ejemplos concretos por qué consideras que existe un problema con el consumo de alcohol..

Antes de cuestionar seriamente a alguien por su consumo de drogas o alcohol, dedica un tiempo a pensar en las razones que tienes para estar preocupado y tenlos presentes como ejemplos cuando tengan una conversación abierta sobre el tema.

Si solo dices que estás preocupado pero no tienes un razonamiento sólido, es probable que esa persona que necesita ayuda no lo tome en serio, o decida alejarse de ti.

3. No juzgues ni avergüences.

Hacer que una persona con un problema de adicción se sienta avergonzada u ofendida no servirá de nada, al contrario, puede empeorar la situación. Recuerda, el alcoholismo es una enfermedad que puede ser devastadora para quien la padece.

Si no has pasado por esa situación, haz todo lo posible por no emitir ningún juicio y escucha con comprensión y empatía.. No hay problemas pequeños ni luchas insignificantes. Sé respetuoso con los temores y angustias de los demás.

como-ayudar-a-una-persona-adicta-al-alcohol-5-consejos-clinica-nuevo-ser

4. No beba cerca de la persona.

Si ya has decidido confrontar a una persona que sufre problemas con la bebida, y lograste abrir un canal de comunicación, sería muy desconsiderado y contraproducente beber alcohol en su presencia.

Esto podría hacerle creer que no hablabas en serio sobre tu preocupación. Esto no quiere decir que no puedas beber, simplemente no lo hagas cerca de la persona a la que confrontamos, al menos no poco después de expresar esa preocupación.

5. Pase lo que pase, continúa apoyándolo durante su recuperación.

El camino que están por comenzar no es fácil, así que no dejes de mostrar tu apoyo y decirle a ese ser querido lo orgulloso que estás de los logros obtenidos. También puedes participar en sus grupos de apoyo dentro de un centro de rehabilitación de adicciones.

El apoyo continuo es vital para la recuperación a largo plazo.

Si alguien que amas está luchando con el abuso de sustancias, Clínica Nuevo Ser está aquí para ayudarlo.

Esta clínica de rehabilitación ofrece tratamiento para la adicción a la marihuana, la cocaína, el éxtasis, el alcohol, incluso la anorexia, la ludopatía y la mitomanía.

Contáctanos hoy y descubre cómo ayudar a una persona adicta al alcohol con las mejores herramientas y recursos para lograr una recuperación a largo plazo.

¡Estamos para servirte!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!