¿Cómo dejar el cristal? Las 5 etapas de la recuperación

¿Cómo dejar el cristal? El tratamiento de la adicción consiste en 5 etapas. Sigue leyendo y descubre cómo superar el abuso de sustancias de una vez por todas.
como-dejar-el-cristal-las-5-etapas-de-la-recuperacion-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

La duración y dificultad del tratamiento dependerá de la situación en general. Pero dejar el cristal es posible, Descubre cómo:

El cristal, también conocido como metanfetamina, es una sustancia cristalina blanca que las personas toman por medio de la inhalación o inyección. Para quienes la consumen esta droga crea una oleada de placer, felicidad y bienestar, que es lo que la hace altamente adictiva y peligrosa

En promedio, el efecto del cristal dura alrededor de 6 a 8 días en los que las personas experimentan una sensación de confianza y mucha energía. Pero al igual que otras sustancias peligrosas, la metanfetamina invariablemente termina destruyendo la vida tanto de quienes la consumen como de sus seres queridos.

Eventualmente, la metanfetamina termina destruyendo el cuerpo, lo que lleva a trastornos neuroquímicos severos, comportamiento psicótico, problemas cardíacos y daño cerebral. Y eso es solo el comienzo.

¿Existe una cura?

Lamentablemente no hay una pastilla o medicamento que pueda acabar con la adicción, pero es posible que una persona se recupere y vuelva a su vida normal. En este artículo te diremos qué alternativa tienes para ayudar a un ser querido, o a ti mismo, y cómo dejar el cristal de manera definitiva.

¿Cómo saber si una persona está lista para dejar su adicción?

Por lo general, las personas están más dispuestas a dejar la metanfetamina una vez que han sufrido suficientes consecuencias negativas como un despido, un accidente, o incluso una situación que haya puesto en peligro a sus seres queridos.

Lo cierto es que, el tratamiento para adicción al cristal no es igual para todos. Y la dificultad y tratamiento del proceso dependerá de la situación en general.

¿Cuáles son las mejores formas de dejar la metanfetamina?

Si tú o un familiar ya han decidido que es momento de sacar las drogas de sus vidas, es momento de buscar ayuda profesional. Un centro de rehabilitación de drogas, por ejemplo, se especializa en brindarte las herramientas y los recursos para ayudarlo con este proceso; desde una desintoxicación segura, hasta terapias que ayuden a encontrar la raíz del problema que los orilló a consumir drogas.

Durante su estadía en estos lugares, las personas también puede superar sus luchas internas más profundas, como experiencias traumáticas, abuso infantil o enfermedades mentales crónica.

como-dejar-el-cristal-las-5-etapas-de-la-recuperacion-clinica-nuevo-serLas herramientas adicionales para apoyar la recuperación de metanfetamina son:

  • Programas de 12 pasos.
  • Consejería grupal.
  • Educación familiar y terapia.
  • Tratamiento de trastornos concurrentes.
  • Terapia cognitiva conductual (TCC).
  • Terapia conductual dialéctica (DBT).
  • Programas de reingreso y empleo.

Las 5 etapas del proceso:

  • Etapa de retiro. En esta etapa, una persona experimentará fatiga, desorientación, depresión, temblores y palpitaciones del corazón. La abstinencia es desagradable, pero generalmente no se considera peligrosa o potencialmente mortal si se hace con profesionales.
  • Etapa de alivio: Una vez que finaliza la abstinencia, su cuerpo comienza a recuperarse. Los antojos se desvanecen y la energía y el optimismo aumentan. No hay que bajar la guardia, la terapia y el tratamiento emocional deben comenzar en esta etapa.
  • El Muro. Existe un mayor riesgo de recaída. Los efectos secundarios emocionales son altos durante este tiempo, a menudo haciendo que las personas se sientan irritables, deprimidas e infelices. Los grupos de ayuda de una clínica de rehabilitación son un gran apoyo para superar esta etapa.
  • Etapa de ajuste. Después de la etapa anterior, la persona comenzará a adaptarse a su nuevo estilo de vida y se sentirá más realizado. Siempre que cumpla con su plan de atención posterior, el riesgo de recaída se reduce significativamente.
  • Etapa de resolución. A los seis meses de sobriedad, un ex adicto debería sentirse más seguro de su recuperación. La sobriedad es un viaje continuo, por lo que es importante continuar con un estilo de vida saludable, estrategias de prevención de recaídas y técnicas de reducción del estrés.

Ahora que tienes más claridad sobre cómo dejar el cristal y las herramientas que tienes a tu alcance para salir del mundo de las drogas, contacta a Clínica Nuevo Ser, el centro de tratamiento de adicciones en Tijuana con más experiencia para ayudarte a recuperar tu paz y la de tu familia.

¡Estamos para servirte!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!