¿Cómo evitar caer en adicciones? 4 consejos de los expertos

Echa un vistazo a algunos de los desencadenantes más comunes y descubre cómo evitar caer en adicciones siguiendo 4 consejos simples pero muy efectivos.
como-evitar-caer-en-adicciones-4-consejos-de-los-expertos-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Las personas se vuelven adictas a las drogas por muchas razones. Algunos de sus motivos incluyen tratar de superar otro trastorno mental, como la depresión, ser influenciados por amigos, familiares o celebridades y abusar accidentalmente de medicamentos recetados.

También pueden depender de las drogas para ayudar a encajar o como una forma de escapar de alguna situación dolorosa.

Si reconoces a un ser querido al borde de caer en las drogas, es importante que actúes rápidamente.

Algunos síntomas incluyen, descuidar responsabilidades, asumir más riesgos físicos, conflictos en las relaciones y en el trabajo, problemas financieros, aislamiento y cambios drásticos de humor.

Entonces, ¿cómo evitar caer en adicciones? Toma en cuenta estos cuatro consejos que te serán de mucha ayuda.

1. Comunicación

Antes de buscar terapia, es importante ayudar a alguien que está a punto de convertirse en adicto a darse cuenta de que el tipo de comportamiento que muestra es peligroso. Muchas
personas no creen que lo que están haciendo está mal.

A menudo, usan drogas como una forma de resolver un problema, como los descritos anteriormente. Otros, por la emoción de los efectos que produce.

Por eso, para ayudar a alguien, primero debe aceptar que su dependencia a las drogas es un problema. Recuerda mantener la calma, resistir la tentación de juzgar y ser honesto con ellos.

Recuerda, el objetivo es hacer que se sientan cómodos abriéndose contigo.

2. Terapia

Hay cinco etapas de abuso de drogas. Las personas primero comenzarán a experimentar con una droga antes de usarla regularmente. Este es el momento perfecto en el que puedes intervenir.

Primero habla con esa persona y trata de hacerle entender que el uso recreativo de cualquier sustancia tóxica puede convertirse en dependencia. Luego, ayúdalos a reconocer que la terapia es la mejor forma de tratamiento.

El tipo de asesoría que recibe una persona depende de sus necesidades y problemas. Un profesional de la salud en una clínica de rehabilitación no solo tratará los problemas subyacentes , sino que también explicará los peligros del consumo de cualquier sustancia psicotrópica.

Se trata de buscar un bienestar alma, mente y cuerpo.

3. Estilo de vida feliz y saludable

como-evitar-caer-en-adicciones-4-consejos-de-expertos-clinica-nuevo-serParte de la terapia incluye ayudar a los adictos a comprender que existen formas alternativas de resolver los problemas.

Por ejemplo, en lugar de recurrir a las drogas para controlar la depresión, un profesional puede darle las herramientas necesarias para que mejor opte por actividades como el deporte o el arte.

Cuando una persona se concentra más en sus pasatiempos, es menos probable que peligre su vida o la de otros al usar sustancias ilegales.

4. Atender problemas de salud mental

Además de reemplazar la adicción por pasatiempos, un médico debe ayudar a una persona que está por caer en las drogas, a manejar el estrés.

Esto es importante porque el estrés podría no ser solo una de las principales razones por las que se convirtieron en adictos, sino también un factor que provocaría una recaída.

Algunas maneras de ayudar a reducir el estrés incluyen hacer ejercicio, leer un libro, ser voluntario o dedicarse a un arte relajante como pintar.

Saber cómo evitar caer en adicciones es solo el primer paso, actuar, y hacerlo a tiempo, es la verdadera clave del éxito.

Si conoces a una persona que está luchando contra una situación difícil y crees que podría ser víctima de las adicciones, ¡llámanos!

Clínica Nuevo Ser es un centro de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en el campo de las adicciones.

Nuestro equipo de profesionales y terapeutas autorizados utiliza un método de diagnóstico personalizado para abordar de la manera más óptima posible el problema de cada paciente en particular.

Ya sea que busques tratamiento para la adicción a la marihuana, el alcohol, la cocaína, para la depresión, la anorexia o la dependencia de pareja, ¡podemos ayudarte! Pide tu cita hoy.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!