¿Cómo lidiar con un alcohólico en casa? 5 Mitos y realidades

Hoy día, existen muchos mitos y realidades acerca de la adicción. Por ejemplo, ¿exactamente cómo lidiar con un alcohólico en casa? Aclaramos tus dudas aquí.
como-lidiar-con-un-alcoholico-en-casa-5-mitos-y-realidades-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Ninguna familia espera tener que lidiar con una adicción, pero primero que nada, debes entender que no hay ninguna vergüenza en ellos. Tanto el alcoholismo como la drogadicción son enfermedades que pueden afectar a cualquiera sin importar su educación, ambiente familiar o edad.

Dicho esto, lo segundo que debes saber es que, entre más pronto lo aceptes y te decidas a hablarlo con el resto de la familia, más altas son las probabilidades de que haya una recuperación a largo plazo. Así que no lo pienses tanto y decídete, cada segundo cuenta.

Pero, ¿qué debes hacer exactamente? ¿Sabes qué decir y cómo lidiar con un alcohólico en casa? Aquí 5 mitos y realidades que debes tomar en cuenta.

5 Mitos y realidades sobre cómo tratar a una persona alcohólica

  1. el-primer-paso-para-ayudar-a-otra-persona-es-estar-bien-contigo-mismo-tanto-a-nivel-fisico-mental-y-emocional-clinica-nuevo-ser-tijuanaEn cuanto descubras a tu hijo, padre, pareja, hermano, tiene un problema, serie de alcoholismo, debes encararlo con mano firme y exigirle que deje de hacerlo… MITO.
    1. VERDAD. Un enfrentamiento nunca será una buena opción, ya que, lejos de motivar a ese ser querido a que se aleje de la bebida, solo harás que se sienta juzgado y te rete, haciendo aún más turbulenta la convivencia en casa.Habla con tranquilidad y expresa siempre tu apoyo y preocupación por su salud. Recordarle lo importante que es para todos también es un buen punto de partida.
  2. No querrás que esa persona que amas se aleje de ti; por eso, mientras resuelves como ayudarlo, lo mejor es darle el alcohol que pide para mantenerlo en casa… MITO.
    1. VERDAD. Jamás, por ningún motivo, debes convertirte en el proveedor y patrocinador de su vicio.De hecho, lo ideal es eliminar cualquier tentación en casa y alejarlo de eventos sociales donde haya alcohol. También te recomendamos imponer una regla de cero bebidas alcohólicas en casa para que nadie lo haga enfrente de la persona que padece el trastorno.
  3. Los alcohólicos son viciosos, que no entienden de razones, por lo que no vale la pena intentar hablar con ellos ni tomar en cuenta lo que quieren… FALSO.
    1. VERDAD. Recuerda que depender del alcohol es increíblemente difícil, en especial porque los alcohólicos suelen tener un motivo muy triste o doloroso para hacerlo, como un despido, infidelidad, pérdida de un ser querido, entre otros.Aprovecha los momentos de sobriedad que encuentres para intentar encontrar la raíz del problema y mostrar tu apoyo. También puedes mencionar el apoyo de un centro de rehabilitación, pero recuerda que hay un momento justo para hacerlo y es mejor que suceda por voluntad de la persona adicta.
  4. A partir de este momento debes enfocar todo tu tiempo, recursos y voluntad a rescatar a tu familiar de la adicción, no importa si debes dejar de hacer tus cosas… MITO.
    1. VERDAD. El primer paso para ayudar a otra persona es estar bien contigo mismo, tanto a nivel físico, mental y emocional. Aliméntate sanamente, duerme lo suficiente, ejercítate, acude a terapia, sigue con tu vida social y laboral mientras resuelves el tema del alcoholismo en casa.También es importante que sepas que esta situación puede ser muy demandante y desafiante, así que ármate del mejor equipo, pide ayuda a tus familiares y delega tareas para que el núcleo familiar se mantenga sólido.
  5. Si a ti te interesa ayudar a tu familiar, entonces sigue tu intuición y haz lo que consideres mejor… MITO. Si bien es importante poner todas las opciones sobre la mesa antes de tomar cualquier decisión, es vital que te informes en un centro de rehabilitación para alcohólicos como Clínica Nuevo Ser, no solamente sobre los tratamientos disponibles, sino también sobre el alcoholismo en sí mismo.Esto te ayudará a eliminar prejuicios y tener la mente abierta para hacer lo que mejor sea para todos.

¿Lo ves? Aunque una adicción nunca deja de ser un panorama aterrador, seguir estos consejos y saber cómo lidiar con un alcohólico puede hacer que la luz al final del túnel se vea más clara y cerca que nunca.

Si requieres más información acerca de los servicios disponibles en nuestra clínica de rehabilitación, no dudes en llamarnos o escribirnos. Tenemos más de 30 años de experiencia ayudando a miles de familias a recuperar la paz en el hogar. ¡Sigues tú!

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!