¿Cómo lidiar con una persona alcohólica? Así debes actuar

¿Cómo lidiar con una persona alcohólica? Lo mejor es pedir ayuda de expertos que ofrezcan un tratamiento integral y a largo plazo. ¡Aquí algunas opciones!
como-lidiar-con-una-persona-alcoholica-asi-debes-actuar-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Algunas cosas que puedes hacer para sobrellevar la situación y apoyar a un ser querido que no puede controlar su consumo de alcohol incluyen…

Tratar con un ser querido o un amigo que tiene problemas con la bebida es un desafío. Un alcohólico puede provocar una serie de situaciones incómodas, desde peleas hasta problemas financieros, aislamiento social e incluso abuso.

Y claro, hacer frente a un alcohólico implica saber qué decir para ofrecer apoyo, cómo reconocer y evitar comportamientos habilitadores, ser directo y honesto en lugar de fingir que el problema no existe, y quizás lo más difícil de todo, saber cuándo es momento de buscar ayuda profesional.

Qué decirle a un alcohólico

Saber cómo lidiar con una persona alcohólica no es fácil. Si alguien en tu vida muestra signos de trastorno por consumo de alcohol, puede ser difícil saber qué decir o hacer.

Lo principal es planificar y practicar lo que quieres decir ya que los ánimos pueden calentarse y es importante estar preparado para transmitir un mensaje claro y sencillo de manera tranquila y uniforme.

Al planificar lo que vayas a decir, recuerda ser honesto, pero evita usar la culpa, para transmitir un punto. Algunos ejemplos de cosas útiles para decirle a alguien que puede tener un problema con la bebida incluyen:

    • He notado que pareces estar bebiendo más, y estoy preocupado.
    • Tu personalidad cambia mucho cuando bebes, y me preocupa. ¿Te sucede algo?
  • Sé que beber parece una buena forma de afrontar los problemas, pero creo que solo los empeora.¿Hay algo de lo que quieras hablar?
  • Puedo ayudarte a encontrar tratamiento en una clínica de rehabilitación
    si crees que necesitas apoyo profesional para dejar de beber.
  • Cuando bebes demasiado, me afecta de manera negativa, y aunque sé que no es tu intención lastimarme, es lo que sucede cuando estás bebiendo.
  • Creo que tu forma de beber puede estar afectando tu trabajo, y odiaría verte en un problema así.

Qué no hacer con un familiar con problema de bebida

Hay algunos errores importantes que es fácil cometer cuando se trata de intentar ayudar a alguien con un trastorno por consumo de alcohol.

Algunos de estos deben evitarse porque en realidad alientan a la persona a que beba, mientras que otros pueden causarle daño.

Algunos ejemplos de acciones habilitadoras, que animan pasivamente a una persona a beber, incluyen:

  • Justificar a alguien que ha estado bebiendo en exceso.
  • Proteger a alguien de las consecuencias negativas de su consumo de alcohol.
  • Cubrir las responsabilidades de una persona incapacitada para actuar debido a su problema con la bebida.
  • Beber con alguien que está atravesando un problema de adicción.
  • Ayudar a alguien a ocultar su forma de beber de los demás.

También hay formas de acercarse a alguien con un trastorno por consumo de alcohol que son contraproducentes.

Por ejemplo, ser demasiado emocional o rogar a alguien que deje de beber puede empeorar la situación al aumentar la culpa y la vergüenza y el subsiguiente deseo de beber.

Predicar, sermonear, actuar como superior o sobornar a alguien para que deje la bebida son igualmente inútiles.

Por otro lado, también es importante no ponerte en riesgo al intentar ayudar a alguien con un problema de alcoholismo como subirte a un automóvil con un conductor que ha estado bebiendo; pelear con alguien en estado de ebriedad; dejar que surjan sentimientos de culpa o responsabilidad; no decir ni hacer nada cuando el alcohólico en su vida es abusivo, verbal o físicamente.

como-lidiar-con-una-persona-alcoholica-asi-debes-actuar-clinica-nuevo-serDicho esto, la respuesta más acertada a la pregunta: “¿cómo lidiar con una persona alcohólica?” es: busca ayuda profesional de un centro de rehabilitación de drogas .

Por ejemplo, Clínica Nuevo Ser es un  centro de tratamientos de adicciones con más de 30 años de experiencia ayudando a miles de personas, y sus familias, a dejar atrás el abuso de sustancias.

En sus instalaciones de lujo ubicadas en playas de Tijuana, todos sus pacientes reciben acompañamiento personalizado, oportuno e integral para recuperarse de manera definitiva y reducir la probabilidad de recaída al mínimo.

Además, durante todo el proceso, la familia puede participar en algunas sesiones terapéuticas, así como grupos de ayuda para encontrar la raíz del problema y atacarlo efectivamente.

Salir de la adicción es posible, sólo necesitas el asesoramiento adecuado. ¿Estás listo para ayudar a un familiar que ha caído en la adicción al alcohol? ¡Llámanos! Es momento de intervenir juntos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!