El cristal es una de las drogas más peligrosas, pero más fáciles de identificar. Sigue leyendo y actúa antes de que sea demasiado tarde para ayudar a un ser querido.
La metanfetamina es una droga poderosa que puede tener consecuencias físicas, mentales y emocionales devastadoras cuando se usa. Debido a la intensa euforia que proporciona, muchas personas que comienzan a experimentar con la droga para tener un escape “momentáneo” terminan cayendo en la adicción.
Si no se aborda el problema a tiempo y se consume cristal a largo plazo, la vida de una persona comenzará a desmoronarse no solo en lo social, con el trabajo, la familia o los amigos, también en su bienestar físico provocando incluso la muerte.
Por ello, conocer los signos y síntomas del uso de cristal puede ayudarte a evitar una tragedia y salvar a un ser querido
Signos y síntomas del abuso de anfetaminas
¿Cómo saber si alguien consume cristal? El abuso de metanfetamina puede escalar rápidamente a la adicción, pero antes viene con muchos signos evidentes, incluidos cambios en la apariencia física, el comportamiento y el estado de ánimo.
Si sospechas que alguien que amas podría estar abusando de esta droga, pon atención a estos 5 signos:
1. Cambios notables en la apariencia física
La forma más fácil de saber si alguien está tomando metanfetamina es típicamente por cambios en su apariencia física. La metanfetamina es conocida por el efecto drástico que puede tener en la imagen de alguien, incluso después de un corto período de tiempo.
Estos pueden incluir:
- Dientes podridos y encías inflamadas (boca de metanfetamina)
- Llagas o rasguños en la piel.
- Pérdida de peso drástica.
- Cabello que se está adelgazando o cayendo.
- Ojos rojos e hinchados.
- Marcas de quemaduras en los dedos o los labios.
Cuanto más graves sean los signos físicos del uso de metanfetamina, más grave será el uso, por lo que es importante buscar tratamiento para adicción a cristal ante los primeros signos de problemas.
2. Cambios en el comportamiento
El consumo de drogas puede cambiar drásticamente el comportamiento de una persona, especialmente si se vuelve dependiente de la sustancia.
Algunos de sus trastornos pueden ser:
- Insomnio
- Falta de apetito
- Mentiras frecuentes
- Robar
- Tomar riesgos peligrosos
- Alejarse de amigos y familiares.
- Ya no hacen las actividades que aman.
3. Cambios en el estado de ánimo
Los cambios anormales en el estado de ánimo pueden ser otra señal de que alguien está tomando cristal. Estos suelen ser extremos y ocurren de un momento a otro.
En particular, los cambios en el estado de ánimo por el uso de metanfetamina pueden incluir:
- Hiperactividad
- Irritabilidad
- Arrebatos violentos
- Paranoia
- Ansiedad
4. Artefactos sospechosos
Una señal inequívoca del uso de metanfetamina en su ser querido es la presencia de artefactos para drogarse. La metanfetamina se puede inyectar, inhalar o fumar, y todos estos métodos requieren algún tipo de equipo, como por ejemplo:
- Tubos de vidrio
- Agujas
- Billetes enrollados, bolígrafos de tinta vacíos o popotes cortados
- Papel de aluminio, cucharas o latas recortadas.
- Bolsitas de plástico con polvo blanco.
Una persona que abusa de la metanfetamina puede tratar de ocultar estos elementos o dejarlos ocultos a plena vista. Si encuentras algo de esto en su habitación, casa o automóvil, es probable que sea hora de intervenir.
5. Problemas con varias áreas de su vida
Otra forma de saber si alguien está usando metanfetamina es prestar atención a lo que sucede en su vida. Debido a que la metanfetamina es tan adictiva, las personas que se vuelven dependientes de esta droga comenzarán a priorizarla sobre todo lo demás. Como resultado, otras áreas de su entorno pueden verse afectadas.
Alguien que toma metanfetamina puede:
- Ser despedido
- Expulsado del colegio
- Tener problemas económicos
- Tener problemas de pareja
- Enfrentar problemas legales
Lograr que esa persona que amas ingrese a una clínica de rehabilitación más temprano que tarde podría ayudarle a recuperar su vida antes de que se produzcan demasiados daños.
En Clínica Nuevo Ser, tenemos más de 30 años de experiencia ayudando a las familias de México a superar la adicción, Nuestros procedimientos innovadores se centran, tanto en el aspecto físico de la adición, como la desintoxicación, pero también en los aspectos psicológicos ayudando a encontrar la raíz del problema y ofreciendo un tratamiento para la depresión, ansiedad, o cualquier trastorno mental que lo orilló a las drogas.
Ahora que respondimos a tu pregunta: como saber si alguien consume cristal, da el primer paso hacia la recuperación.
¡Estamos contigo!