¿Cómo saber si estoy en una relación codependiente?

¿Cómo saber si estoy en una relación codependiente? Te aclaramos y aconsejamos sobre el tema desde el sentido humano y un tratamiento adecuado a tu familia.
como-saber-si-estoy-en-una-relacion-codependiente
Temas principales

Diferenciando la dependencia de la codependencia

Sabemos que las relaciones de pareja tienen altibajos, sin embargo, identificar si es destructiva es la parte complicada. Por lo tanto, probablemente en algún momento o discusión con tu pareja te habrás hecho la interrogante: ¿cómo saber si estoy en una relación codependiente? O incluso, dudar si eres dependiente.

Si no estamos informados sobre este tema, es común confundir la dependencia con la codependencia. Ahora bien, te lo aclararemos. La primera mencionada refiere a una necesidad excesiva de querer estar con alguien, aunque este no lo ame, sufrir constantemente el miedo al abandono, tener sentimientos de inferioridad, de vacío y dificultad para realizar cosas por su cuenta, por mencionar solo algunos. En cambio, la segunda se diferencia porque uno de la pareja asume el rol del cuidador, el cual, mayormente, va vinculando a problemas de sustancias o emocionales del otro. Al atender a su pareja hace caso omiso a su propio cuidado y bienestar. Y debido a esto, llega a perder el significado en sí mismo, por lo tanto, termina perjudicando a ambos. Pese a tener el papel del cuidador, este puede llegar a alimentar su ego negativamente y a tener rasgos narcisistas, por la cuestión del control de su pareja vulnerable y aparentemente sumisa.

Una relación sana genera grandes lazos, por tal razón, no se va a dudar fácilmente de ella. Si ambos se encuentran emocionalmente estables, podrán resolver sus diferencias de manera eficaz.

A continuación, te seguimos hablando sobre el tema.

¿Cómo saber si estoy en una relación codependiente?

Las relaciones destructivas a veces son más fáciles de notar por las personas a su alrededor que por ellas mismas, ya que, los patrones de conducta suelen ser inconscientes.
Como habíamos mencionado en la introducción, algunas de las señales de una relación codependiente, es sacrificarse por la felicidad del otro, lo cuidas, pero no recibes lo mismo a cambio, y es aquí cuando se puede empezar a abusar del control que se tiene sobre la persona dependiente, las acciones que ejerce sobre esta pueden ser un intento por cambiarla, por el miedo a que se aleje. No hay responsabilidad afectiva, y otro dato importante, es que ninguno de los dos muestra autoestima y no hay límites establecidos. Cabe mencionar, que no debe de existir el temor a decirle “no” a la pareja, ya que, la comunicación y la confianza son claves para fortalecer la relación y hacerla perdurar, así que, se debe de hablar con mucho respeto sobre las necesidades de cada uno.

Si alguna de estas señales respondieron a tu pregunta, ¿cómo saber si estoy en una relación codependiente? Es indispensable solicitar apoyo. En Clínica Nuevo Ser somos un centro de rehabilitación, en donde podemos ayudarte con tu codependencia de pareja. Contamos con 30 años de experiencia trabajando con compromiso y ética profesional.

senales-de-una-relacion-codependiente

Cómo ayuda la terapia

El desorden emocional de la codependencia está ligado a la ansiedad, estrés o preocupación por la otra persona, excesiva necesidad de sentirse querido o valorado, lo cual, puede causar poca habilidad social, negación de la realidad y confusión.

La ayuda de la terapia para tratar la codependencia emocional se centra principalmente en la reconstrucción y fortaleza de la autoestima para ambas partes, para así, tener clara su identidad personal y única como personas.

Los puntos importantes a recordar

Los signos, síntomas e indicadores del comportamiento codependiente pueden incluir lo siguiente:

  • Falta de límites
  • Baja autoestima
  • Cuidar
  • Obsesiones
  • Necesidad de control
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Problemas para identificar o comunicar pensamientos, sentimientos o necesidades
  • Irá crónica o reacciones emocionales fuertes
  • Necesidad extrema de aprobación o reconocimiento
  • Negación de problemas
  • Ansiedad o miedo a ser rechazado, juzgado o abandonado
  • Problemas de intimidad o relación
  • Mentir

Clínica Nuevo Ser: Una sana relación

Para que una relación sea saludable, ambos miembros deben sentirse valorados y respetados, así como, aceptar los límites que cada uno haya establecido para poder fortalecer su unión. Cabe recalcar, que tener conflictos o diferencias en algún momento, se puede considerar como normal, siempre y cuando la relación se encuentre estable, emocionalmente y con la madurez necesaria para afrontar los problemas.

Te recordamos que en Clínica Nuevo Ser, contamos con un centro de rehabilitación unidad Tijuana Baja California. En donde trabajamos con expertos especializados en la salud mental, y estamos al servicio y cuidado de personas que padecen no solo codependencia, sino también trastornos de personalidad y problemas de salud mental.

¡Visítanos! O ¡Llámanos! Nosotros podemos apoyarte. Además, puedes consultar, ¿sabes cómo salir de la codependencia de un adicto? O ¿cómo dejar de ser codependiente en relaciones personales?

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!