¿Cómo se detecta a un esquizofrénico? 5 síntomas comunes

¿Sabes cómo se detecta a un esquizofrénico? Hay algunos síntomas que debes considerar. Hoy te revelamos 5 de los más típicos y a dónde acudir por ayuda.
como-se-detecta-a-un-esquizofrenico-5-sintomas-comunes-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

La esquizofrenia es un trastorno mental muy serio que afecta a cerca de 24 millones de personas en el mundo. Muchas de las cuales tuvieron episodios graves de psicosis antes de ser diagnosticadas y atendidas.

El principal problema es que, saber cómo se detecta a un esquizofrénico puede ser difícil, ya que los síntomas pueden variar en cada individuo. Además, suelen confundirse con otros trastornos, como los provocados por el consumo de drogas o alcohol.

La importancia de la detección oportuna

es-un-trastorno-mental-muy-serio-que-afecta-clinica-nuevo-ser-tijuana

Vivir con una esquizofrenia no tratada puede ser sumamente complejo, triste y hasta peligroso. Se dice que las personas que la padecen tienen un riesgo de morir prematuramente de 2 a 3 veces mayor que la población en general debido a enfermedades cardiovasculares, metabólicas o procesos infecciosos.

Por otro lado, son más vulnerables a estigmas, abusos y violaciones de derechos humanos básicos que merman su calidad de vida.

¡Actúa!

Si tienes sospechas de que un familiar o amigo podría padecer esquizofrenia, es importante prestar atención a los síntomas para brindar el apoyo necesario a tiempo.

En este artículo, exploramos los síntomas y señales clave a tener en cuenta, y a qué especialista médico acudir para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Síntomas comunes de la esquizofrenia

  1. Cambios en el comportamiento

Las personas con esquizofrenia pueden experimentar cambios significativos en su comportamiento. Por ejemplo, pueden volverse retraídas, perder interés en actividades que antes disfrutaban o tener dificultades para concentrarse. También es común que experimenten dificultades en las relaciones sociales y muestran un aislamiento progresivo.

  1. Alucinaciones y delirios.

Las alucinaciones y los delirios son síntomas característicos de la esquizofrenia. Las alucinaciones, por un lado, pueden manifestarse como voces que solo la persona afectada puede escuchar o ver cosas que no son reales. Los delirios, por otro lado, son creencias falsas y persistentes que no se corresponden con la realidad, como la paranoia o la sensación de que están siendo perseguidos.

  1. Pensamiento desorganizado.

Los pensamientos desorganizados son otro síntoma común de la esquizofrenia. Esto se manifiesta en dificultades para organizar ideas, expresarse de manera coherente o mantener un hilo lógico en la conversación.

  1. Emociones inapropiadas o planas.

Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para expresar emociones de manera adecuada. Por ejemplo, es común que muestren respuestas emocionales planas o inapropiadas a situaciones, como reírse en momentos inapropiados o mostrar falta de emoción en situaciones emocionalmente cargadas.

  1. Problemas cognitivos.

La esquizofrenia también puede afectar la función cognitiva. Las personas que la padecen a menudo experimentan problemas para concentrarse, una memoria pobre y dificultades en la toma de decisiones.

Antes de seguir…

Es importante tener claro que estos síntomas pueden variar en intensidad y que no todos los que padecen esquizofrenia demostrarán cada uno de los síntomas mencionados anteriormente.

Si observas estos signos en alguien o crees que alguien que conoces puede estar lidiando con la esquizofrenia, es crucial que busques ayuda profesional.

Un diagnóstico adecuado de parte de un instituto de salud y un médico profesional es la respuesta más acertada a la pregunta cómo se detecta a un esquizofrénico.

En Clínica Nuevo Ser, podemos ayudarte a dar este primer paso y descubrir si un ser querido está atravesando esta condición.

Somos una clínica de rehabilitación en Tijuana con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de adicciones, pero también en trastornos de salud mental como la ludopatía, la depresión, la anorexia o la codependencia de pareja.

Nuestro amplio equipo de expertos está capacitado para orientarte y brindarte la información que necesitas para ayudar a esa persona especial de la manera correcta.

Visita nuestro centro de tratamientos de adicciones y da el primer paso para recuperar la paz en casa.

Créenos, vivir con un familiar esquizofrénico no tiene que ser tan aterrador como lo imaginas.

Con la guía adecuada, tu compromiso y trabajo en equipo, todo es posible. Si este artículo fue de apoyo, puedes consultar, Tristeza vs depresión: síntomas de una persona depresiva o ¿Qué hacer si tienes depresión? 5 consejos de autoayuda.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!