Consecuencias de la drogadicción y el alcoholismo

El abuso de sustancias tiene efectos negativos en la salud y en el ámbito social. Estas son algunas consecuencias de la drogadicción y el alcoholismo.
consecuencias-de-la-drogadiccion-y-el-alcoholismo-clinica-nuevo-ser-tijuana

Temas principales

No, no siempre es fácil reconocer un problema de abuso de sustancias, pero si no se tratan a tiempo, las adicciones a las drogas y al alcohol pueden traer serias consecuencias a la vida de una persona, tanto a nivel físico como mental y emocional.

Como un cáncer agresivo que se expande a medida que pasa el tiempo, las adicciones pueden enfermar la vida y el entorno de cualquier persona al punto de no poder encontrar el camino de vuelta hacia una vida normal.

Algunos son conscientes de lo que sus acciones pueden provocar; pero para otros, la necesidad de pedir ayuda llega hasta que tocan fondo, cuando las cosas más importantes de su vida como la familia o el trabajo comienzan a desmoronarse también.

Es por esto que comprender los efectos perjudiciales del abuso a las drogas y alcohol puede ayudar a una persona a reconocer que tiene un problema y a dar los primeros pasos hacia la recuperación.

¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo y la drogadicción?

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas adictas tiene que ver con sus finanzas personales.

Todos hemos experimentado en algún momento el estrés asociado a la falta de dinero, pero para aquellos que abusan de las drogas o el alcohol, su hábito agrava aún más los problemas financieros.

Con frecuencia suelen acumulan deudas al preferir invertir su dinero en la fuente de su adicción en lugar de necesidades más básicas como alimentos o facturas de servicios públicos.

Por eso, un gran porcentaje de personas con adicciones a menudo terminan descuidando su vida, se involucran en actividades delictivas o se quedan sin hogar.

Por otro lado, el abuso de drogas y alcohol también destruye las relaciones familiares y de amistad.

consecuencias-de-la-drogadiccion-y-el-alcoholismo-clinica-nuevo-serDentro del núcleo familiar, las personas adictas pueden causar tensión al traer problemas financieros al hogar, causar peleas, ignorar a los niños y afectar la salud y la felicidad de las personas que aman.

El alcoholismo y la drogadicción también afectan negativamente el entorno laboral de una persona. Para aquellos que aman su trabajo, su vida profesional es una parte integral de su identidad: y una adicción puede afectar negativamente su reputación, sabotear una carrera prometedora y eliminar sus ingresos por completo.

Pero para aquellos que no están contentos con su empleo, el abuso de sustancias no solo no mejorará su situación, incluso puede empeorarlo ya que es difícil encontrar un mejor trabajo o cambiar de carrera si un problema de adicción compromete su desempeño laboral.

Como puedes ver, una de las peores consecuencias del alcoholismo y la drogadicción es la tensión que se crea entre la persona que sufre la adicción y todas las personas que lo rodean en diferentes niveles. En la mayoría de los casos, cuando la enfermedad no se trata a tiempo, estas conexiones pueden arruinarse para siempre.

Las relaciones profesionales se deterioran a medida que una adicción pone a los, clientes y compañeros de trabajo en riesgo financiero, o incluso físico.

Los amigos notan los cambios drásticos que las drogas y el alcohol tienen en el cuerpo y personalidad.

La familia no puede sostenerse, comienzan las distancias, separaciones, mudanzas…

Sí, las consecuencias del abuso de sustancias son numerosas y de gran alcance, pero también lo son las oportunidades de recibir ayuda.

No intentes resolver un problema de adicción en tu hogar por ti solo, una situación así puede convertirse en una carga difícil de manejar, por lo que la ayuda profesional es el principal camino para recuperar tu vida y tranquilidad como la conocías.

En Clínica Nuevo Ser tenemos más de 30 años de experiencia ayudando a familias a recuperarse de un problema de alcoholismo o drogadicción.

Contamos con un equipo multidisciplinario y altamente capacitado en tratamiento de adicciones para brindar atención profesional, trato digno y calidad humana a cada uno de nuestros pacientes y sus seres queridos.

Agenda una cita en nuestro sitio y con gusto resolveremos todas tus dudas. Recuerda que nuestra atención es 100% confidencial y podemos atenderte las 24 horas del día.

¡Una llamada puede cambiar tu vida! Decídete a recuperar tu paz y tranquilidad hoy.

Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png
Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png