Comúnmente conocida como “Cristal” la metanfetamina es una droga estimulante que generalmente se consume en forma de polvo blanco y amargo, en píldoras o en forma de fragmentos de vidrio, también se le conoce como ice, meth, crack y speed.
Esta droga es una de las más adictivas y dañinas, que de igual manera es fácil de conseguir. Su consumo está relacionado con graves efectos a la salud física y mental que pueden ser crónicos, así como con altas tasas de mortandad por sobredosis.
El consumo de metanfetamina puede causar psicosis, paranoia, alucinaciones, pérdida de memoria, trastornos emocionales, comportamiento agresivo, graves problemas dentales, pérdida excesiva de peso e incluso, cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro.
Aunado a las consecuencias directas de la sustancia en el organismo, las personas que se inyectan metanfetamina tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis B y C. Estas enfermedades se transmiten por el contacto con la sangre o con otros líquidos corporales.
El uso de la metanfetamina también puede alterar el juicio y la toma de decisiones, lo que genera conductas arriesgadas como la actividad sexual sin protección, lo cual aumenta también el riesgo de infección. El uso de la metanfetamina también puede agravar la evolución del VIH y el sida y sus consecuencias.Además, el consumo continuo de metanfetamina causa cambios en el sistema de dopamina del cerebro que están asociados con una menor coordinación y con la disminución del aprendizaje verbal.
En estudios de personas que consumieron metanfetamina durante mucho tiempo se observó que los cambios profundos también afectaron las áreas del cerebro que están relacionadas con la emoción y la memoria.Si bien puede suceder que algunos de estos cambios cerebrales se reviertan después de dejar la droga durante más de un año, es posible que otros cambios no puedan revertirse aun después de un largo período de abstinencia.
¿Es posible tratar con éxito la adicción?
Sí, la adicción es un trastorno tratable y lo más importante para asegurar el éxito de su tratamiento es pedir apoyo profesional lo más pronto posible y así minimizar las consecuencias no reversibles a la salud.Las investigaciones sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por el consumo de drogas han llevado a la creación de métodos basados en la investigación que ayudan a las personas a dejar de consumir drogas y retomar una vida productiva, un proceso al que se llama recuperación.
¿Se puede curar la adicción al Cristal?
Al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, como el asma o algunas enfermedades cardíacas, el tratamiento de la drogadicción por lo general no constituye una cura. Pero es posible manejar la adicción en forma satisfactoria. El tratamiento profesional permite que las personas contrarresten los efectos perjudiciales de las drogas como el Cristal en el cerebro y el comportamiento y recuperen el control de su vida.