Cuales son las principales diferencias entre Anorexia y Bulimia

cuales-son-las-principales-diferencias-entre-anorexia-y-bulimia-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Tanto la anorexia como la bulimia son dos de los trastornos alimenticios más comunes que existen, siendo ambos muy comunes entre los adolescentes.

Ambos son extremadamente peligrosos, y comparten ciertas características entre sí, como por ejemplo el hecho de que son derivadas de una excesiva (y muchas veces injustificada) preocupación por el estado físico.

Diferencia entre Anorexia y Bulimia
Cinta métrica en abdomen

Sin embargo, pese a tener ciertas similitudes, es importante conocer las diferencias entre la anorexia y bulimia.

Pero antes, ¿qué es la anorexia? ¿Y qué es la bulimia?

Comenzando con la anorexia, ésta es definida como un trastorno psicológico en el cual la persona que lo padece sufre de una visión distorsionada de su cuerpo, viéndose a sí misma como alguien con sobrepeso, sin importar que se trate en realidad de una persona que esté muy por debajo de su peso. Sufre de un terror extremo a la obesidad y al aumento de peso, y para evitar que este par de cosas suceda, intenta adelgazar tratando de disminuir lo más posible el consumo de alimentos, sobre todo aquellos que cuenten con más calorías.

Por otra parte, aunque la bulimia también es un trastorno psicológico, en éste al contrario de la anorexia, se siente un deseo extremo por ingerir grandes cantidades de alimentos altos en calorías, períodos de tiempo conocidos como “atracones”, a los cuales les siguen momentos de culpabilidad,  llevando al enfermo a tomar medidas extremas como el ingerir laxantes, abusar del ejercicio físico, seguir dietas radicales, y el más conocido de todos, inducir el vómito, todo en la búsqueda de no engordar.

Habiendo dejado en claro lo qué es tanto la bulimia como la anorexia, es mucho más fácil establecer las diferencias entre la anorexia y bulimia.

  • La persona anoréxica mantiene su peso debajo de lo normal; alguien con bulimia trata de mantenerlo igual, pero varía con frecuencia.
  • El mujer anoréxica desea ser frágil, pequeña y delicada; la mujer bulímica buscar ser admirada, perfecta y exitosa,
  • Quien es anoréxico suele comer muy poco o nada; quien es bulímico, después del ayuno,  come en exceso.
  • El anoréxico suele ser introvertido, obsesivo, ansioso y evita los riesgos; el bulímico frecuentemente es depresivo, sufre cambios de ánimo constantes, busca nuevas sensaciones y suele ser arriesgado e impulsivo.
  • El paciente con anorexia es conformista; el paciente con bulimia es exigente.
  • Alguien con anorexia querrá tener control total sobre todo lo que pasa en su vida; alguien con bulimia, reflejará total descontrol sobre su vida, y al ser más impulsiva y buscar emociones nuevas, es más propensa a caer en el consumo de drogas.

Como se mencionó, ambos trastornos son igualmente peligrosos, y ahora que sabes las principales diferencias entre la anorexia y bulimia, seguramente podrás detectar más fácilmente cuando se presente un caso a tu alrededor, y sin importar si es uno u otro, en Clínica Nuevo Ser contamos con especialistas que podrán ayudar a esa persona a salir adelante.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!