¿Cuáles son los 4 niveles de alcoholismo en una persona?

¿Sabías que hay 4 niveles de alcoholismo en una persona? Aprender a identificarlos es clave para saber cuándo pedir ayuda y salvar a alguien de la adicción.
cuales-son-los-4-niveles-de-alcoholismo-en-una-persona-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¿Sabías que en 1956 la Asociación Médica Estadounidense (AMA) reconoció el alcoholismo como una enfermedad? Esta se trata de una condición que afecta el cerebro y que tiene un impacto significativo en la capacidad de una persona para tomar buenas decisiones y controlar sus impulsos. Una vez que el alcoholismo se establece, puede ser difícil superarlo sin el apoyo y tratamiento adecuados.

Pero lo cierto es que, ninguna persona se vuelve adicta al alcohol de la noche a la mañana, el camino del alcoholismo es paulatino y se da en etapas.

Sigue leyendo, descubre los diferentes niveles de alcoholismo en una persona y aprende a identificar en qué momento es oportuno pedir ayuda en un centro de tratamientos de adicciones.

Las 4 etapas del alcoholismo

1.- Etapa pre alcohólica
El primer nivel de alcoholismo es el abuso de alcohol. Esto ocurre cuando una persona comienza a beber en exceso de manera recurrente, lo que puede llevar a problemas interpersonales, financieros o de salud.

Aunque no se considera un trastorno de consumo de alcohol, el abuso puede ser un signo temprano de una adicción en el futuro.

2.- Alcoholismo en etapa temprana
El segundo nivel es el consumo de alcohol dependiente. Esto ocurre cuando una persona comienza a sentir la necesidad de beber para poder funcionar en su día a día.

Pueden comenzar a beber temprano en el día, tener dificultades para controlar la cantidad de alcohol que beben o sufrir síntomas de abstinencia cuando intentan dejar la bebida. En este punto, el consumo de alcohol se ha vuelto problemático y puede estar afectando la salud y las relaciones interpersonales de la persona.

ninguna-persona-se-vuelve-adicta-al-alcohol-de-la-noche-a-la-manana-el-camino-del-alcoholismo-es-paulatino-clinica-nuevo-ser-tijuana3.- Alcoholismo en etapa media
El tercer nivel es el alcoholismo crónico. Esto ocurre cuando el consumo de alcohol se ha vuelto una parte integral de la vida de una persona, y no pueden funcionar sin beber. Los síntomas de abstinencia pueden ser graves e incluso requerir atención médica. Además, el alcoholismo crónico suele ser el principio de otra serie de problemas de salud graves, como cirrosis hepática, enfermedades cardíacas y trastornos mentales.

4.- Alcoholismo en etapa terminal
El cuarto y último nivel se conoce como alcoholismo terminal. En este punto, el consumo de alcohol se ha vuelto tan grave que la vida de la persona adicta se considera que está en peligro.

Las complicaciones de este grado de adicción al alcohol pueden incluir daño cerebral, hemorragia interna y fallo orgánico. En algunos casos, la única opción de tratamiento es la abstinencia total y la atención médica de emergencia.

Es importante recordar que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas pueden empeorar si no se trata a tiempo. Por ello, afirmamos con toda seguridad que identificar los síntomas y niveles de alcoholismo en una persona puede hacer la diferencia entre una recuperación o una adicción sin salida.

Si alguien que conoces ya ha comenzado a experimentar las terribles consecuencias del alcoholismo, ¡busca ayuda de inmediato en un centro de rehabilitación!

En Clínica Nuevo Ser encontrarás muchas opciones disponibles, desde terapia individual y grupal hasta programas de rehabilitación de tiempo completo y Tratamientos para la depresión, ansiedad o estrés que suelen ser los trastornos mentales que detonan el consumo y abuso de sustancias.

Con la ayuda adecuada, las personas pueden superar el alcoholismo y recuperar sus vidas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!