¿Cuánto dura la ansiedad por drogas? Las dos etapas clave

¿Cuánto dura la ansiedad por drogas? Descubre los factores que influyen, las etapas hacia una recuperación efectiva y la mejor manera de ayudar a alguien.
cuanto-dura-la-ansiedad-por-drogas-las-dos-etapas-clave-clinica-nuevo-ser-tijuana

Temas principales

La ansiedad es un síntoma común de la adicción y puede durar mucho tiempo después de que una persona deje de consumir alguna sustancia adictiva. Pero, ¿exactamente cuánto dura la ansiedad por drogas?

En este blog, te contaremos algunos de los factores que influyen en la duración de la ansiedad por abstinencia y algunas formas de manejarla.

En primer lugar, es importante recordar que cada persona es diferente y cada caso de adicción es único. La duración de la ansiedad por drogas puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de droga utilizada, la duración del consumo, la cantidad y la salud mental y física general de un individuo.

Algunas personas pueden sentir ansiedad por drogas durante meses o incluso años después de dejar de consumir, mientras que otras pueden sentir alivio después de unas pocas semanas.

Las etapas de la ansiedad por drogas.

En primer lugar, existe la llamada abstinencia aguda. Esta es la etapa más intensa de la recuperación y puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas.

Durante este período, las drogas abandonan lentamente el sistema de la persona y el cambio químico puede causar todo tipo de síntomas físicos y emocionales, incluyendo ansiedad.

Los síntomas exactos que experimenta una persona dependen del tipo de droga, pero generalmente incluyen agitación, irritabilidad, ansiedad, dolores de cabeza, náuseas e insomnio.

Después de la abstinencia aguda, muchas personas experimentan el síndrome de abstinencia posterior agudo (PAWS). Este período es difícil porque después de meses de sentir que los síntomas de abstinencia no se han ido, las personas comienzan a preguntarse cuál es el sentido de la sobriedad si simplemente se van a sentir mal por el resto de sus vidas.

El síndrome de abstinencia posterior agudo puede durar desde unos pocos meses hasta más de un año, pero eventualmente desaparece. Es importante que una persona hable con su terapeuta sobre los síntomas para evitar recaídas o nuevas adicciones.

La buena noticia es que, si un paciente logra superar la abstinencia aguda y el PAWS, los antojos y la ansiedad disminuyen bastante. Pueden ser frecuentes, pero no constantes, y gradualmente se volverán menos intensos.

¿Qué sucede después?

La mayoría de las personas notan una reducción bastante significativa de los antojos a los cinco años. Esto es típicamente cuando la recuperación se considera sólida. La ansiedad no desaparece por completo, pero ocurren con menos frecuencia y, lo que es más importante, el paciente sabe cómo manejarlos.

¿Una vez controlados los antojos se acabó el problema?

una-vez-controlados-los-antojos-se-acabo-el-problema-clinica-nuevo-ser-tijuanaAhora que sabes cuánto dura la ansiedad por drogas, es importante recordar que la adicción es una enfermedad crónica, pero puede ser tratada y manejada. La autoconciencia, la regulación emocional y el apoyo social son las claves para mantenerse sobrio y manejar la ansiedad para mantener la adicción a raya.

Si una persona se siente abrumada por la ansiedad, es importante buscar ayuda profesional y hablar con un terapeuta o consejero especializado como los que encontrarás en Clínica Nuevo Ser.

Este centro de tratamientos de adicciones se ubica en Tijuana y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las drogas, desde su diagnóstico hasta la recuperación.

Aquí puedes recibir asesoría para tratar adicción a la marihuana, y a cualquier otra sustancia psicotrópica, pero también trastornos de salud mental como la depresión, el estrés y la codependencia de pareja.

Recuerda que la probabilidad de recuperación a largo plazo depende en gran medida del acompañamiento durante el tratamiento. Por eso, siempre asesórate de profesionales y, por seguridad e integridad de todos los miembros de la familia, nunca intentes nada por tu cuenta.

Llama a nuestra lista línea 24/7 y permítenos ayudarte a recuperar la tranquilidad en tu hogar. Si este material fue de ayuda, puedes consultar, ¿Qué dicen los psicólogos de la marihuana? Aclarando 3 mitos o ¿Cómo superar una adicción? Consejos para dar el primer paso

Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png
Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png