¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto a las drogas?

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto a las drogas? Aunque los factores varían de persona a persona, la travesía suele ser similar para todos. Infórmate.
cuanto-tiempo-tarda-en-recuperarse-un-adicto-a-las-drogas-clinica-nuevo-ser-tijuana

Temas principales

Dejar atrás la adicción es un proceso complejo y único para cada persona; por lo tanto, no hay una respuesta única a la pregunta de cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto.

En términos generales, esto depende de varios factores que van desde el tipo de sustancia hasta la salud física y mental del individuo y el apoyo y tratamiento recibidos durante el tratamiento. Sin embargo, casi todos los adictos recorren el mismo camino hacia la recuperación.

Te los explicamos más adelante.

¿Cómo es la recuperación de una adicción?

como-es-la-recuperacion-de-una-adiccion-clinica-nuevo-ser-tijuanaLa primera etapa de la recuperación es la desintoxicación, que usualmente dura entre una semana y un mes, dependiendo del tipo de sustancia y la gravedad de la adicción. En este tiempo, el cuerpo se libera de la sustancia y el paciente puede experimentar síntomas de abstinencia, como ansiedad, depresión, insomnio, náuseas y temblores.

Es crucial que este proceso se realice en una clínica de rehabilitación bajo supervisión médica, para evitar poner en riesgo la salud de la persona.

Después de la desintoxicación, la fase de tratamiento comienza con terapias y programas personalizados. La duración del tratamiento puede variar ampliamente, desde unas pocas semanas hasta varios meses o años, según las necesidades individuales del paciente.

También pueden incluir terapia individual y grupal, educación sobre la adicción, habilidades de manejo del estrés y el cambio de comportamientos y pensamientos negativos.

El seguimiento después del tratamiento es una parte importante de la recuperación y puede durar de por vida. Esto puede incluir terapia de mantenimiento, grupos de apoyo y la participación en actividades positivas y saludables que apoyan el bienestar físico y mental.

La mayoría de los expertos en adicción creen que la recuperación es un proceso continuo y que la prevención de recaídas es un objetivo importante que no debe dejarse de lado.

Aspectos a tomar en cuenta

La duración de la recuperación también puede verse afectada por otros factores, como el apoyo social, la estabilidad laboral y financiera, y la presencia de otras enfermedades mentales o físicas. Por ello, es esencial que la persona en recuperación tenga acceso a un sistema de apoyo fuerte y compasivo, como familiares, amigos y profesionales de la salud que lo sepan guiar adecuadamente.

En Clínica Nuevo Ser, nos especializamos en tratar una amplia gama de adicciones que van desde la Adicción al cristal y otras sustancias tóxicas, hasta otros problemas de salud mental como la ansiedad, el estrés, la anorexia, la codependencia de pareja , etc.

Recuerda que la respuesta a cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto es muy amplia y el proceso no siempre es lineal. Es normal que haya altibajos a lo largo del camino y algunos momentos de desesperanza; pero con la asesoría adecuada, la luz al final del camino se ve con mayor claridad.

Llámanos hoy de manera confidencial, cuéntanos tu caso y permítenos ayudarte a sentir la paz y la armonía que merece tu familia. Si este artículo fue de ayuda, puedes consultar, ¿Cómo ayudar a una persona alcohólica en casa? 3 consejos o ¿Qué rol tiene la familia en el autoestima? Descúbrelo.

Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png
Screenshot-2024-02-23-at-1.09.46 p.m.png