El Poder de “Sólo por Hoy”

el-poder-de-solo-por-hoy-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

A pesar de que el inicio de año suele ser un parte aguas que nos motiva para poner en marcha nuestras metas y planes de acción, el dejar las cosas para mañana es una de las prácticas más comunes que evita que alcancemos nuestros propósitos. Otra de ellas es hacerlo sólo algunos días, dependiendo de la motivación que sintamos, y posteriormente olvidarnos de ello y nunca alcanzar nuestras metas.

La recuperación del alcoholismo y de las drogas pasa por etapas parecidas, o seguimos postergando para mañana o practicamos la sobriedad por unos días o semanas y después regresamos al consumo y nuestras antiguas conductas.

Conociendo esto, Alcohólicos Anónimos y posteriormente, Narcóticos Anónimos, tienen un poderoso método que nos permite avanzar y superar esos obstáculos de la procastinación y la falta de motivación: el hacer algo ¨sólo por hoy¨.

La filosofía de vida detrás del “sólo por hoy” es que todas las personas podemos hacer algo por un día y si no es por un día, podemos reducirlo a “sólo por 15 minutos”, “sólo por una hora”, etc. Reducir el tiempo en el que esperamos cumplir con un nuevo hábito o dejar de incurrir en una conducta dañina nos permite manejarlo mejor y concretar acciones en periodos que son alcanzables para nuestra imaginación y nuestra fuerza de voluntad.

Ahora se preguntarán, ¿cómo voy a alcanzar una meta si sólo lo hago por un día? El poder de Sólo por Hoy no es sólo que nos permite empezar y que nos hace más digerible el reto que enfrentamos, sino su repetición.

El ejercicio diario de esta estrategia para mantenernos sobrias o sobrios, para hacer ejercicio o comer sano, va sumando día con día hasta que vemos materializadas nuestras metas y la sensación de bienestar que anhelamos.

Si quieres saber más sobre la filosofía de Alcohólicos Anónimos que ha ayudado a millones en el mundo a lograr dejar de fumar, beber, consumir drogas, entre otros, te recomendamos los siguientes artículos:

“Sólo por hoy, la clave del éxito que alejó a 6 millones de personas del alcoholismo en el mundo”

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

Tu puedes empezar hoy y tu puedes vencer los retos que implica alcanzar la vida que sueñas, la filosofía de sólo por hoy es una poderosa herramienta para lograrlo. Sin embargo, recuerda que la ayuda profesional cuando se trata de adicciones, alcoholismo y la salud mental, es esencial para acompañar el proceso de recuperación y de construcción de una vida sana. Pedir ayuda es parte de empezar hoy a alcanzar tus propósitos.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!