¿Eres alcohólico? Señales para detectar el alcoholismo

eres-alcoholico-señales-para-detectar-el-alcoholismo-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Los amigos y familiares de un alcohólico pueden no darse cuenta de la magnitud del problema hasta que el alcoholismo es evidente y, aún así, otros entornos sociales del alcohólico, como compañeros de trabajo o conocidos, pueden seguir ignorando el problema.

El consumo no saludable de alcohol comprende todo consumo de alcohol que pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados. También incluye el consumo muy elevado de alcohol, un patrón de consumo de alcohol por el cual un hombre consume cinco o más bebidas en dos horas, o una mujer ingiere, al menos, cuatro bebidas en dos horas. El consumo muy elevado de alcohol provoca riesgos significativos para la salud y para la seguridad.

Si tu patrón de consumo de alcohol te produce una gran angustia reiterada y problemas para desenvolverte en la vida diaria, es probable que padezcas el trastorno por consumo de alcohol. Puede oscilar entre leve y grave. Sin embargo, incluso un trastorno leve puede intensificarse y dar lugar a problemas graves, por lo que el tratamiento temprano es importante.

¿Cuándo pedir ayuda?

Si crees que a veces bebes mucho alcohol, si beber te está causando problemas o si tu familia está preocupada porque bebes, pide ayuda profesional. Existen otras maneras de pedir ayuda, como hablar con un profesional de salud mental o buscar asistencia en los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos o grupos de autoayuda similares.

La negación del problema es muy común, por lo que quizá no sientas que tienes un problema con el alcohol. Puede que no te des cuenta de cuánto bebes o cuántos problemas en tu vida están vinculados al abuso de alcohol. Escucha a tus familiares, amigos o colegas cuando te digan que analices tus hábitos con el alcohol o que busques ayuda. Reflexiona sobre la posibilidad de hablar con alguien que haya tenido este problema y se haya recuperado.

Muchas personas que padecen un trastorno relacionado con el consumo de alcohol dudan en tratarse ya que no reconocen que tienen un problema. La intervención por parte de los seres queridos puede ayudar a algunos a reconocer el problema y aceptar que necesitan ayuda profesional. Si te preocupa alguien que bebe en exceso, pide a un profesional con experiencia en el tratamiento del alcoholismo que te asesore sobre cómo acercarte a esa persona.

Sin embargo, existen ciertas señales de alerta para el alcoholismo. Vamos a revisar.

1. El alcohol interfiere en la vida normal

2. Bebe a pesar de que hará una actividad de riesgo como manejar

3. Pérdidas de memoria o conocimiento

4. Bebe a pesar de una condición médica

5. No controla cuánto bebe

6. Necesita cada vez más alcohol

7. Se siente mal si no bebe

8. La bebida viene primero antes de su familia, amigos o cualquier responsabilidad laboral/escolar.

9. Bebe solo/a

10. Bebe desde temprano

11. Oculta su alcoholismo

12. Recurre al alcohol para aliviar el estrés o resolver problemas.

13. Se pone violento cuando bebe.

Si reconoces estos síntomas es urgente que pidas ayuda, el alcoholismo es una enfermedad progresiva que tiene serias consecuencias para la salud física y mental, además de ser un factor de riesgo para accidentes automovilísticos y el consumo de otras drogas. No esperes más, pide ayuda hoy.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!