Estas son drogas propensas a facilitar transmisión del VIH

¿Qué tiene que ver el VIH con la drogadicción? Te decimos qué drogas propensas a facilitar la transmisión del VIH y cómo actuar para ayudar a alguien.
estas-son-drogas-propensas-a-facilitar-transmision-del-vih-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Al igual que el consumo de drogas, el VIH es un problema de salud pública que afecta seriamente a todo el planeta.

Aunque la investigación médica en torno al VIH ha logrado grandes avances en las últimas décadas, la enfermedad continúa propagándose rápidamente entre las personas que usan drogas ilícitas en varias regiones del mundo.

Actualmente, hasta el 10% de las infecciones mundiales por el VIH se deben al uso de drogas inyectables; y de aproximadamente 15.9 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo, hasta 3 millones están infectados con el VIH.

De hecho, se cree que compartir agujas tiene tres veces más probabilidades de transmitir el VIH que las relaciones sexuales.

Pero, ¿qué drogas son propensas a facilitar la transmisión del VIH? En realidad, todas las que pueden ingresar al cuerpo vía intravenosa como la cocaína o la heroína.

Otros tipos de drogas ilícitas que también están asociadas con la transmisión del VIH son los estimulantes de tipo anfetamínico.

¿Cómo prevenir esta propagación?

Las investigaciones muestran que una epidemia de VIH entre personas que consumen drogas inyectables puede prevenirse, detenerse e incluso revertirse siempre y cuando estas tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento de la enfermedad, así como a tratamiento para superar la adicción en un centro de rehabilitación.

Algunos datos…las-investigaciones-muestran-que-una-epidemia-de-vih-entre-personas-que-consumen-drogas-inyectables-puede-prevenirse-clinica-nuevo-ser-tijuana

  • ​​Solo el 8% de los usuarios de drogas inyectables reciben tratamiento para la adicción a la heroína, la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas.
  • Además, solo el 4% de los drogadictos seropositivos reciben terapia antirretroviral.

Por otro lado, muchas personas que son detenidas por posesión de drogas, ingresan a la cárcel sin recibir apoyo para manejar su adicción; por lo que, lejos de superar su problema de abuso de sustancias, encontrarán maneras peligrosas de acceder a las drogas como compartir jeringas o probar nuevos estimulantes.

Por lo que, si conoces a un familiar o amigo con problemas de abuso de drogas, no esperes a que sea demasiado tarde. Ya conoces las drogas propensas a facilitar transmisión de VIH y el peligro de no atender una adicción a tiempo, ahora solo queda buscar la ayuda cuanto antes.

Clínica Nuevo Ser es un centro de rehabilitación de drogas con más de 30 años de experiencia ayudando a familias a vencer la adicción.

Sus programas integrales ofrecen terapia ambulatoria o residencial con todo lo necesario para garantizar una recuperación exitosa a largo plazo.

Si comienzas hoy, para el comienzo del 2023 el panorama en tu hogar podría ser muy diferente.

Vive la experiencia junto a nosotros y conoce la historia de nuestros pacientes recuperados:

¡Contáctanos! Nuestra asesoría es 100% confidencial y profesional.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!