Fortalece tu Autoestima: Camino hacia la Sanación

fortalece-tu-autoestima-camino-hacia-la-sanacion-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

autoestima La Autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Cuando un evento o una serie de acontecimientos ponen en duda nuestra capacidad ante nosotros mismos puede repercutir en una baja del autoestima.

No todas las personas desarrollan una baja autoestima ante este tipo de sucesos, esto depende de la actitud que se tome y del apoyo que dispongamos a nuestro alrededor. La baja autoestima se asocia con una visión distorsionada de lo que la persona es realmente, así como con exigencias perfeccionistas o con estándares muy altos por alcanzar.

El autoestima es fundamental, porque es lo que nos permite construir una relación de amor y cuidado hacia nosotros mismos, cuando se tiene una baja autoestima es más probable iniciar conductas y hábitos autodestructivos, como la drogadicción, trastornos alimenticios, la depresión o el alcoholismo.

De ahí que fortalecer el autoestima es uno de los principales componentes de la sanación emocional y física. El amor propio es lo que nos impulsa y motiva a salir adelante de las situaciones difíciles que se nos presentan en la vida.

Si detectas que tu autoestima o la de un ser querido ha sido afectada por algún suceso, los siguientes pasos pueden ser útiles para enfrentarlo y salir fortalecido de la crisis:

  • Ve el vaso medio lleno: Busca el lado positivo en cada situación que se te presente.
  • Cuando tengas un pensamiento negativo busca transformarlo en uno positivo, por ejemplo: “No puedo” por “voy a seguir intentándolo”.
  • No generalices: si algo no te sale como esperabas, eso no significa que siempre va a ser así o que eso te caracterice.
  • Hazte consciente de tus logros: constantemente haz una lista de las cosas por las que te sientes orgulloso de haber alcanzado.
  • No te compares con los demás: cada quien somos únicos y tenemos características diferentes, reconoce tus propias cualidades.
  • ¡Confía en ti! Eres capaz de lo que te propongas, sólo es cuestión de que confíes en tu intuición y tus habilidades.
  • Ponte metas sencillas que puedas ir superando, diarias o semanales, lograrlo te hará recobrar tu confianza en ti mismo y darte cuenta de lo que eres capaz.

Esperamos estas acciones te sirvan de guía. , sin embargo, siempre es recomendable acudir por ayuda profesional cuando la baja autoestima es causa de otras conductas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!