Guía para ayudar a un familiar con problema de alcoholismo

¿Cómo ayudar a un familiar alcohólico? Te décimos lo que sí y lo que no es conveniente a través de nuestra experiencia y tratamientos adecuados a cada persona.
guia-para-ayudar-a-un-familiar-con-problema-de-alcoholismo-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Conoce las diversas formas de apoyo y las herramientas para ayudar a un ser querido presa del alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad paralizante y aterradora que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si un ser querido está luchando contra el alcoholismo y ha perdido el control de su vida, seguramente te estás preguntando cómo ayudar a un familiar alcohólico y qué pasos tomar para convencerlo de pedir ayuda profesional.

Solo de esta manera las personas pueden comenzar a recuperar sus vidas, aprender a prevenir futuras recaídas y controlar los factores desencadenantes.

Para ayudarlos a comprender mejor este trastorno crónico y su necesidad de tratamiento, aquí hay algunas formas en que puede abordar la discusión y mejorar el ambiente en casa para todos los integrantes.

  1. No escondas el problema

Los familiares de quienes abusan del alcohol a menudo se sienten avergonzados por lo que está ocurriendo y pueden evitar las ocasiones sociales porque no quieren responder preguntas incómodas o ser juzgados.

Sin embargo, ocultar el problema no hará que desaparezca. Recuerda que su comportamiento es su responsabilidad y esta puede ser una buena oportunidad para que experimenten consecuencias por su modo de beber (por ejemplo, no ser invitados a una reunión familiar).

Esto puede ayudar a abrirles los ojos y decidir recibir tratamiento para solucionar el problema.

  1. Busca el diálogo pero sin presionar

guia-para-ayudar-a-un-familiar-con-problema-de-alcoholismo-clinica-nuevo-serSi decides que es momento de hablar con tu familiar sobre su problema de abuso de alcohol, es mejor hacerlo cuando esté sobrio.

Siempre procura expresarte desde el amor, la comprensión y la preocupación en lugar de juicio o enojo. Por ejemplo, di cosas como: “Me doy cuenta de que bebes cinco o seis cervezas cada vez que salimos y me preocupa que puedas tener problemas para controlar la bebida”.

Aún así, sé consciente de que pueden pasar algunas conversaciones antes de que ese ser querido esté dispuesto a hablar sobre la situación. La clave aquí es la paciencia.

  1. Establece límites

Establece límites firmes y apégate a ellos. Si bien no puedes evitar directamente que tu familiar beba, puedes protegerte tanto a ti como a él o ella de las consecuencias negativas de su comportamiento. Por ejemplo, no dejándolo entrar a la casa si se encuentra bajo influencias del alcohol o negarse a pagar alguna multa relacionada con la bebida.

Los límites difieren de una persona a otra y deben basarse en proteger, no en castigar a la persona por beber, aún si se trata de adolescentes ya que esto puedo ocasionar que se alejen y sea más difícil ayudarlos.

  1. Encuentra el tratamiento adecuado para tu caso en particular

No existe una fórmula única para saber cómo ayudar a un familiar alcohólico; por lo que siempre es preferible que recibas asesoría profesional de un médico especializado en un centro de tratamientos de adicciones como Clínica Nuevo Ser.

Aquí, cada paciente es tratado de manera individual y se diseña un plan adecuado para su edad, grado de alcoholismo, historial clínico, estado mental, entre otros factores.

Por ejemplo, es probable que, además del alcoholismo, tu paciente requiera tratamientos para la depresión o algún otro trastorno psicológico que haya detonado su consumo desmesurado de alcohol.

Deja atrás todos los prejuicios y tabúes que existen en torno a las clínicas de rehabilitación y encuentra la solución a un problema que podría afectar gravemente la salud y el bienestar de toda la familia.

Nuestros más de 30 años de experiencia y miles de personas recuperadas nos respaldan. Contáctanos hoy.

Tu tranquilidad está a una llamada de distancia.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!