¿Qué son exactamente las conductas adictivas?, Cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades, o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otros física, mental o socialmente, se considera una conducta adictiva.

Por lo tanto, estas son algunos hábitos adictivos:

Pérdida del control sobre la conducta

Es una de las características centrales de las conductas adictivas. La persona no tiene control sobre su comportamiento, no puede predecir cuándo o por cuánto tiempo va a estar desarrollando la conducta adictiva.

Pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la adicción

Ya sea una sustancia, una actividad o un objeto, la persona está constantemente pensando en ello; en crear las oportunidades para hacerlo, en cómo conseguir los medios, en cómo ocultar su conducta.

Pensamientos obsesivos que llegan a obstaculizar su desempeño en la vida cotidiana.

Realización de la conducta de forma compulsiva

La persona sabe que su comportamiento le está causando daño, que ya no le reporta placer, sin embargo, lo realiza una y otra vez de forma compulsiva.

Negación y ocultación su situación a quienes le rodean

Sobre todo, en las primeras fases de la adicción, el sujeto se justifica ante sí mismo y los demás su comportamiento, pasando a ocultarlo ante quienes le rodean.

Alta comorbilidad con otros trastornos psicológicos

Muchas personas con conductas adictivas padecen trastornos psicológicos como depresión y/o ansiedad.

Es común que cuando aparecen síntomas de esos trastornos, la persona despliegue su comportamiento adictivo en un intento por controlarlos.

Síntomas de abstinencia cuando cesa la conducta

No solo al dejar de consumir una sustancia a la que se es adicto aparecen los síntomas de abstinencia.

Lo mismo sucede con las conductas; cuando se dejan de realizar por determinado tiempo, aparecen síntomas como irritabilidad, depresión, ansiedad, inquietud o ira.

 

En Clínica Nuevo Ser, nos especializamos en ayúdate para mejorar tu calidad de vida, llámanos y podemos hacer un plan a tu medida.