¿Es posible tratar con éxito la adicción?

Sí, la adicción es un trastorno tratable.

Las investigaciones sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por el consumo de drogas han llevado a la creación de métodos comprobados que ayudan a las personas a dejar de consumir drogas y retomar una vida productiva, un proceso al que se llama recuperación.

La recaída en el consumo de drogas, ¿significa que el tratamiento ha fallado?

No. El carácter crónico de la adicción significa que para algunas personas la recaída —es decir, volver a consumir la droga luego de haber intentado dejarla— puede ser parte del proceso, si bien los tratamientos más nuevos están diseñados para ayudar a evitar que eso suceda.

Los índices de recaída en el consumo de drogas son similares a los índices de otras enfermedades crónicas. Si una persona deja de seguir el plan de tratamiento, es probable que sufra una recaída.

El tratamiento de las enfermedades crónicas incluye la modificación de conductas muy arraigadas, y la recaída no significa que el tratamiento haya fallado.

Cuando una persona que se está recuperando de una adicción sufre una recaída, es una señal de que debe consultar con su médico para reiniciar el tratamiento, modificarlo o probar un tratamiento distinto.

Si bien la recaída es una parte normal de la recuperación, en el caso de algunas drogas puede ser muy peligrosa y hasta mortal.

Si una persona vuelve a consumir la misma cantidad de droga que consumía antes de interrumpir el consumo, es fácil que sufra una sobredosis, porque su organismo ya no está acostumbrado al nivel de exposición a la droga que tenía antes.

Una sobredosis ocurre cuando la persona consume una cantidad de droga suficiente para producir sensaciones desagradables o síntomas que ponen en peligro su vida o le causan la muerte.

En Clínica Nuevo Ser, tenemos un plan para ayudarte a recuperar tu vida o el de algún familiar, llámanos.