Legalización de la Marihuana y sus Consecuencias

legalizacion-de-la-marihuana-y-sus-consecuencias-clinica-nuevo-ser-tijuana

La legalización de la Marihuana, a demás de permitir el cultivo, producción, venta y consumo de la marihuana a través de mecanismos regulados por el mercado formal, implica una normalización de su uso a nivel social.

Tal como sucedió con el alcohol en los años 20 en Estados Unidos, su prohibición no impedia su venta y consumo ilegal, sin embargo, evitaba que fuse normalizado y socialmente aceptado. Ser legal y regular su producción y venta no genera una estrategia de prevención a la adicción.

Lo mismo sucede en la actualidad con la marihuana y el debate de su legalización, expadir su consumo y disponibilidad sin una estrategia de prevención e información sobre los daños de causa es peligroso, principalmente para los jóvenes.

Efectos y riesgos de la legalización de la marihuana

Para comprender major qué efectos y riesgos tiene la legalización de la marihuana es necesario conocer qué es y qué efectos causa; se dice que es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este.

Los efectos a corto plazo

Se ven cuando una persona fuma marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo. La sangre transporta este químico al cerebro y a otros órganos en el cuerpo. Cuando la persona come o bebe alimentos con THC, el cuerpo se demora más en absorberlo. En este caso, los efectos se pueden empezar a sentir 30 minutos o una hora más tarde después de ingerirlos.

Los efectos a largo plazo

Ahora, a largo plazo la marihuana también afecta el desarrollo cerebral. Cuando las personas empiezan a usar marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar y aprender, y afectar como el cerebro construye ciertas conexiones entre las diferentes partes del cerebro necesarias para llevar a cabo estas funciones. Los efectos de la marihuana en estas funciones pueden durar mucho tiempo e incluso pueden ser permanentes.

Entendiendo lo anterior es que los estudios muestran que los efectos de la Marihuana en la salud física y mental son los siguientes:

  • Problemas de respiración
  • Frecuencia cardiaca elevada.
  • Problemas con el desarrollo del bebe durante y después del embarazo
  • Alucinaciones temporales
  • Paranoia temporal
  • Empeorar los síntomas en personas con esquizofrenia.
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pensamientos suicidas entre los adolescentes

Por lo tanto, es importate estar bien informados sobre cómo la normalización del consumo y disponibilidad de la marihuana no implican que sea inofensiva, que no sea adictiva y que no cause daños importantes a la salud física y mental, todo lo contrario, el promover su consumo tiende a invisibilizar sus efectos dañinos.