Mi esposo es adicto a las drogas y el alcohol: ¿qué puedo hacer?

En Clinica Nuevo Ser te brindamos una guía para responder a tu pregunta: ¿cómo ayudar a mi esposo alcohólico y drogadicto? Y apoyarlo de la mejor manera.
mi-esposo-es-adicto-a-las-drogas-y-el-alcohol-que-puedo-hacer-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

No, tu relación no está perdida. Trabajando en equipo es posible volver a ser la familia feliz que eran antes. Toma en cuenta estos consejos:

Cuando existen problemas de adicción en el matrimonio, los efectos perjudiciales pueden durar toda la vida e impactar negativamente a las personas que los rodean.

Aquellos que luchan contra el abuso de drogas y alcohol pueden volverse reservados, retraídos, agresivos e impredecibles. Un comportamiento que en la mayoría de los casos provoca fricciones en la relación y crea situaciones emocionalmente angustiosas para toda la familia.

Si te preocupa el abuso de sustancias en tu hogar y llevas días preguntándote: “¿cómo ayudar a mi esposo alcohólico y drogadicto?, es importante que te informes sobre su adicción, conozcas las opciones de tratamiento y aprendas cómo apoyar mejor a tu cónyuge durante el proceso de recuperación.

¿Cómo afecta la drogadicción y el alcoholismo a un matrimonio?mi-esposo-es-adicto-a-las-drogas-y-el-alcohol-que-puedo-hacer-clinica-nuevo-ser

  • La adicción tiene un precio emocional.Cuando una persona está luchando contra la adicción, puede ser una carga emocional intensa para su pareja. Es normal sentir ira, frustración, tristeza o miedo cuando sabes que tu esposo es adicto. A la larga esto puede repercutir en tu propia salud mental.
  • Afecta negativamente las relaciones íntimas. Mientras más pase el tiempo, más tensa y negativa se sentirá tu relación. Además, las discusiones pueden aumentar cuando se habla del uso de drogas o alcohol, así como los problemas que le está causando a su familia.
  • El abuso de alcohol y drogas puede provocar violencia intrafamiliar. Existe evidencia de que el alcoholismo y la drogadicción aumentan los casos y la gravedad de la violencia por parte de la pareja íntima. Si esto sucede en tu hogar, es importante buscar ayuda lo antes posible.
  • Crea una carga económica para la familia. Quienes se enfrentan a la adicción pueden gastar grandes cantidades de dinero en alcohol y drogas. También ocurre que pierden sus trabajos o no pueden mantener un empleo estable debido a su adicción. Todo esto puede disminuir significativamente los ingresos familiares y generar aún más problemas en la pareja.

Si bien luchar contra la adicción puede tener muchos efectos dañinos, no es un problema imposible de solucionar. Por eso, cuanto antes tu esposo comience el proceso de tratamiento, más rápido podrá tu familia comenzar a trabajar hacia relaciones y hábitos más saludables.

¿Cómo ayudar a mi esposo alcohólico y drogadicto? Cuando tu pareja decide dejar las drogas o el alcohol, hay muchas cosas que necesitarás para mantener una recuperación a largo plazo. Esto incluye:

  • Aprender sobre los desencadenantes de su adicción.
  • Desarrollar habilidades para combatir estos factores desencadenantes.
  • Procesar sentimientos difíciles en torno al consumo de sustancias.
  • Abordar problemas subyacentes como trastornos de salud mental concurrentes (ansiedad, depresión, bipolaridad, etc).

Es por eso que a menudo es necesario acudir a un centro de tratamientos de adicciones para pacientes hospitalizados o ambulatorios como Clínica Nuevo Ser.

Aquí tendrán el tiempo y el espacio para abordar estos problemas con la ayuda de profesionales de la salud capacitados en tratamientos para la depresión u otros trastornos de salud mental.

Además, en caso de requerir una desintoxicación médica de las drogas y el alcohol, ten la seguridad de que el procedimiento se llevará a cabo por profesionales médicos que estarán a su cuidado las 24 horas del día con medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia.

En nuestro centro de rehabilitación Unidad Rosarito, así como en las otras tres clínicas que tenemos en las playas de Tijuana, estarán seguros y lo más cómodos posible en instalaciones de lujo y con una amplia gama de actividades disponibles.

Recuerda que el tipo de tratamiento que necesita tu pareja depende de sus necesidades individuales y del alcance del abuso de sustancias. Acércate a nosotros y permítenos ayudarte a recuperar la tranquilidad que tanto buscas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!