Mi hermano es adicto a las drogas, ¿qué puedo hacer?

Es normal frustrarse por no saber cómo ayudar a un hermano drogadicto. Afortunadamente podemos guiarte en el camino de cómo apoyar a tu familia adecuadamente.
mi-hermano-es-adicto-a-las-drogas-que-puedo-hacer-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Generalmente existe más confianza entre hermanos que entre padres e hijos. Aprovecha esto para ayudar a tu hermano a curar su enfermedad.

“Esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo. Comenzó cuando estábamos en la escuela secundaria. Él es mi hermano menor, así que siempre sentí que tenía el deber de cuidarlo. Algo que no ha cambiado ahora que somos mayores. Comenzó bebiendo en exceso con amigos los fines de semana. Con el tiempo decidió consumir marihuana. Traté de alejarlo de esa vida. Simplemente no me escuchaba.

No fue hasta que teníamos veintitantos años que comenzó a consumir heroína. Ahora, es algo cotidiano. Estoy preocupado. No sé qué va a pasar con él. Tengo miedo de que sufra una sobredosis algún día, y luego sea demasiado tarde para ayudarlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo ayudar a un hermano drogadicto?

Ya sea que haya sabido durante años que tu hermano era un adicto o que acabas de descubrirlo, es completamente que estés asustado.

Conoces tantas historias de personas que han arruinado sus vidas o incluso muerto por sobredosis que no puedes evitar sentir muchísimo miedo de perder a un ser querido y acabar con la tranquilidad en el hogar.

Primero que nada, trata de conservar la calma. El simple hecho de que estés buscando ayuda ya es un gran paso en el camino hacia la recuperación de tu hermano. Nada malo tiene que pasar actuando a tiempo. Así que sigue leyendo y toma en cuenta estos consejos:

Consejo # 1: Evita activar la adicción

Esto no siempre es fácil, pero es muy importante. Los adictos son maestros manipuladores y harán o dirán cualquier cosa para tener acceso a la sustancia de su adicción.

Tu hermano puede herirte diciendo que ya no te quiere o que dejaron de ser mejores amigos por no permitirle consumir, pero no lo eres porque no lo estás apoyando. Así que no te tomes nada personas y mantente preparado para cualquier cosa.

Consejo #2: Infórmate lo más que puedas

Es posible que no sepas mucho sobre cómo funciona una adicción o que tengas ideas morales que no son ciertas. Por ejemplo, ¿sabías que el alcoholismo y la drogadicción son enfermedades? Millones de personas sufren con ellos y muchos quieren dejar de consumir pero simplemente no saben cómo. Si aprendes todo lo que puedas, estarás en una mejor posición para ayudar a tu hermano.

Consejo #3: Busca entablar diálogomi-hermano-es-adicto-a-las-drogas-que-puedo-hacer-clinica-nuevo-ser

Entre hermanos suele existir mayor confianza que entre hijos y padres; así que aprovecha esto a tu favor para intentar averiguar qué hay detrás de la adicción de tu hermano. Puede que esté pasando por problemas personales, económicos, sentimentales, o sienta algún tipo de presión que lo está orillando a consumir sustancias nocivas.

Cuando lo hagas te recomendamos:

  • Hablar con él cuando no esté borracho o drogado, y de preferencia en un ambiente tranquilo donde puedan sincerarse.
  • Hazle saber que sacaste el tema a relucir porque está preocupado y quieres ayudar, no para juzgar, criticar ni regañar.
  • Da ejemplos reales de las consecuencias de sus actos y como su vida puede arruinarse por completo si decide continuar.
  • Sé firme y establece límites. Déjale claro que lo amas y te importa pero que no permitirás ese comportamiento por su propio bien.

Consejo #4: Pide ayuda

Este es quizá el consejo más importante porque es el más efectivo. Si de verdad quieres saber cómo ayudar a un hermano drogadicto, necesitas apoyo de especialistas en tratamiento para la adicción a la marihuana, la cocaína, la heroína, el cristal, o cualquier otra sustancia nociva.

Por ejemplo, Clínica Nuevo Ser, es un centro de rehabilitación especializado en tratar a personas de cualquier edad a lidiar con problemas de adicción.

Gracias a un equipo multidisciplinario de expertos, instalaciones de primer nivel y 30 años de experiencia, podemos decir con toda seguridad que estamos capacitados para brindarte la atención que mereces de la forma más humana, profesional, confidencial y personalizada posible.

Agenda una cita y programa una visita a nuestro centro de rehabilitación en Tijuana.

Recuerda, el tratamiento para la drogadicción ofrece ayuda a los adictos y esperanza a las familias, no dejes pasar más tiempo y recupera la paz de tu familia desde hoy.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!