Mi hijo es drogadicto: ¿cómo puedo ayudarlo?

¿Cómo ayudar a un hijo drogadicto? Toma en cuenta estos 4 consejos y salva a tu familia de la manera adecuada, te brindamos apoyo incondicional en el proceso.
mi-hijo-es-drogadicto-como-puedo-ayudarlo-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

Primero que nada, mantén la calma y olvídate de la culpa. La recuperación es posible siguiendo estos pasos:

Hay tanto juicio y negatividad asociados a una adicción que puede ser difícil separar la verdad de los mitos.

Muchas personas buscan el consejo de sus conocidos y terminan con un montón de información errónea e ideas contradictorias cuando intentan averiguar cómo lidiar con un hijo drogadicto.

Recuerda que la experiencia de cada persona es diferente, y lamentablemente, las nociones pasadas de moda basadas en la moralidad sobre la adicción a las drogas y al alcohol siguen vigentes.

Si bien es importante hablar con amigos y familiares sobre lo que está pasando, no te obsesiones con todo lo que pueden opinar. El abuso de drogas no significa que tu hijo sea una mala persona y no te convierte en un mal padre.

Esta condición es causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y de comportamiento que pueden variar significativamente de un individuo a otro. Para abordarlo, toma en cuenta los siguientes consejos:

¿Cómo ayudar a un hijo drogadicto? Uno de los principales errores que cometen los padres es intentar asumir el papel de médico, terapeuta y amigo. Y es poco probable que involucrarte de más en el problema de tu hijo mejore la situación. No se puede subestimar el impacto que esta enfermedad tendrá en ti y en el resto de tu familia.

La mejor manera en que puedes ayudar a tu hijo es persuadiendo suavemente para que busque opciones profesionales de tratamiento de adicciones. Pero hazlo con equilibrio. Sin presionar y obligar en el papel de padre estricto y autoritario ni como charla de compañeros de escuela. Él es tu hijo y tu eres su padre. Y ninguno de ambos roles deben cambiar jamás.

Da un paso atrás y establece límites

Los adolescentes son por naturaleza rebeldes; y esto puede hacermi-hijo-es-drogadicto-como-puedo-ayudarlo-clinica-nuevo-ser que tus esfuerzos se sientan como una enorme pérdida de tiempo.

Si constantemente mencionas su problema de adicción, lo regañas y le dices qué hacer, ten por seguro que todo lo que le digas le entrará por un oído y le saldrá por el otro. Mejor hazle saber que estás ahí para él por si necesita hablar y cuánto lo amas y te preocupa por él.

Sí, un acercamiento suave generalmente produce los mejores resultados, pero eso no significa que debas dejar que se aprovechen de ti.

Por ejemplo, si tu hijo está robando o exigiendo dinero, corrige este comportamiento de inmediato. Guarda los objetos de valor en una caja fuerte y controla todo su efectivo y tarjetas. Por muy difícil que pueda parecer decir que no, la responsabilidad personal es necesaria para que tu hijo se cure.

Infórmate

Si no conoces todos los entresijos de esta enfermedad o no comprendes completamente cómo funciona la adicción, es más difícil que puedas entender cómo abordar el problema correctamente.

Investiga cómo la enfermedad afecta el cerebro y busca asesoría en un centro de tratamientos de adicciones. Cuanto más te eduques, más resistente serás a la manipulación.

También es importante que compartas lo que aprendas con el resto de la familia y uses esta defensa para asegurarle a tu hijo que sabes lo que es mejor para él.

Evita entablar discusiones

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos; y no debes castigarte por sentirte frustrado y levantar la voz impulsivamente. Pero en medida de lo posible, evitar participar en cualquier pelea o confrontación.

Por lo general, esta es la forma en que tu hijo intentará provocar una reacción negativa de tu parte para justificar su mal comportamiento. Pero es más probable que él te escuche cuando le expreses tu preocupación genuina y lo convenzas de que necesita ayuda.

Pide ayuda profesional

Ningún caso es igual. Así que si realmente quieres saber cómo ayudar a un hijo drogadicto, lo mejor es recibir la evaluación y asesoría profesional de una institución certificada.

Clínica Nuevo Ser es un centro de rehabilitación en Tijuana donde puedes iniciar el tratamiento para la adicción de cocaína, heroína, marihuana, cristal, o cualquier otra sustancia que esté consumiendo tu hijo.

Ya sea que requieras atención ambulatoria u hospitalización para él o ella, en nuestra clínica encontrarás atención humana, honesta y profesional además de instalaciones cómodas y perfectamente equipadas para garantizar una recuperación a largo plazo.

Estamos disponibles para ti las 24 horas del día. Mándanos un mensaje y recupera la paz y la tranquilidad que tu familia necesita.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!