Niveles de alcoholismo de Jellinek

niveles-de-alcoholismo-de-jellinek-clinica-nuevo-ser-tijuana
encadenado al alcoholismo
encadenado al alcoholismo

En general, existen muchas dudas sobre cómo medir con precisión qué tan alto o bajo es el nivel de alcoholismo de una persona. ¿Cómo saber si tengo un familiar o algún amigo que bebe mucho? ¿Es idea o mi o en realidad puede ser catalogado como un alcohólico? Afortunadamente y aunque es desconocido por muchos, existe una “escala”, o más bien una medición reconocida a nivel mundial para ello, y esa es la de los niveles de alcoholismo de Jellinek.

El norteamericano Elvin Morton “Bunky” Jellinek, fue un fisiólogo, experto en bioestadística  e investigador en el área del alcoholismo, quien en la década de los cuarentas marcó una pauta en la utilización de conceptos como toxicomanía alcohólica, adicción y dependencia, pero sobre todo fue gracias a él que destacaron como los fenómenos esenciales del trastorno que hoy día conocemos bajo el nombre de alcoholismo.

Además de todo lo anterior y su legado más conocido, son los niveles de alcoholismo de Jellinek utilizados como su nombre lo indica para medir el grado o la etapa de la adicción la que se encuentra la persona.

Estos niveles son:

  • Alcoholismo Alfa: Este el estado más temprano de esta condición, en el cual lo único que se manifiesta es la continua dependencia psicológica de los efectos que ocasiona el alcohol,  para aliviar el dolor ya sea físico o emocional. En esta etapa se encuentran los conocidos “tomadores problemáticos”, quienes causan conflictos personales sociales, pero aún no presentan una enfermedad, ya que son capaces de dejar de tomar si en verdad lo desean.
  • Alcoholismo Beta: Aquí se localizan todas aquellas personas que beben prácticamente todos los días. Sin embargo, ellos aún no cuentan con una adicción física y por lo tanto tampoco de síntomas de abstinencia. Aquí, aún no se puede considerar como una enfermedad.
  • Alcoholismo Gamma: La dependencia física y la pérdida de control son características de este nivel, siendo aquí donde se localiza el alcohólico de doble A, quien ya ha perdido el control, y de acuerdo la clasificación de Jellinek, tiene una enfermedad.
  • Alcoholismo Delta: Cuenta con los mismos síntomas que el Alcoholismo Gamma, sin embargo, aquí ya existe la incapacidad de la abstinencia en lugar de la pérdida d control.
  • Alcoholismo Épsilon: Siendo la etapa más avanzada de la enfermedad, es aquí donde se manifiesta como alcoholismo periódico o dipsomanía, es decir, se tiene un impulso estremecedor que convierte a la persona en dependiente absoluta del alcohol, sin vida propia cuyo único objetivo es llenar su sangre con alcohol.

Sin duda los niveles de alcoholismo de Jellinek son una buena medida para conocer qué tan enfermo se encuentra algún ser querido  o si en verdad lo está, en cuyo caso lo recomendable es acompañarlo a un sitio especializado en el tratamiento de la enfermedad, como por ejemplo Clínica Nuevo Ser, donde todo nuestro grupo de expertos estará esperándolo para atenderlo de la mejor manera y que vuelva su vida normal lo más pronto posible.