El uso y abuso de drogas constituye un fenómeno complejo con orígenes y consecuencias de tipo biológico, psicológico y social, traspasa fronteras geográficas y adopta características propias de cada país.
La mayoría de los efectos del consumo de drogas depende de la cantidad y frecuencia de la dosis que modifica la capacidad física y mental y el comportamiento del individuo
El desorden crónico y recurrente provocado por el uso de sustancias adictivas requiere de tratamientos especializados.
El romper el ciclo de la dependencia es sumamente difícil, los usuarios de drogas experimentan un gran sufrimiento físico y psicológico.
Por lo tanto, la adicción no solo les afecta a ellos, también a sus familias, amigos y a la comunidad en general.
El tratamiento de las adicciones es un proceso prolongado, por medio del cual se intenta romper la dependencia a drogas lícitas o ilícitas, se trata de utilizar en la atención una red variada y compleja de servicios que buscan satisfacer las múltiples necesidades del individuo
La droga de impacto que reportaron con mayor frecuencia entre las personas fue:
Consumo de cocaína (39.9%), mariguana (20.4%), inhalables (11.6%), alcohol (9.9%), crack (5.6%) y cristal (4.6%). En comparación con lo anterior entre las notificadas por los (CTNG), reportaron la heroína con el mayor porcentaje (23.6%), seguida por cocaína (21.6%), alcohol (14.3%), mariguana (11.5%) e inhalables (8.3%).
Algunas investigaciones se han conducido para examinar la relación de factores psicológicos y socioculturales con el uso continuo de drogas, tales como autoestima, depresión, autoeficacia, influencias de los pares y la familia.
Sin embargo un factor que no ha sido considerado en población que está bajo tratamiento contra las adicciones, es la tentación percibida para el uso de drogas.
Las situaciones que más generan tentación a usar drogas en pacientes que reciben tratamiento son; que estén en lugares donde todos usen drogas, que estén con alguien que esté usando drogas, ir a fiestas con los amigos, observar a alguien usar y disfrutar drogas, sentirse extremadamente ansioso(a) y estresado(a), y sentirse frustrado(a) porque las cosas no salen como quieren.
En Clínica Nuevo Ser, tenemos un plan para ayudarte a recuperar tu vida o el de algún familiar, llámanos.