¿Cuál es el principal efecto de las drogas en el cerebro?

cual-es-el-principal-efecto-de-las-drogas-en-el-cerebro-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales
¿Cuál es el principal efecto de las drogas en el cerebro? Se considera droga a cualquier sustancia que es capaz de modificar los circuitos cerebrales hasta el punto de crear una necesidad física y psicológica que tiene efectos nocivos en el organismo.
La clave de la dependencia de sustancias reside en la segregación de neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina, que son los responsables de sensaciones de placer y bienestar. Las drogas alteran el sistema de recompensa del cerebro, causando una gran sensación de placer para después producir un bajón intenso.
Las personas que padecen dependencia de sustancias o drogadicción sienten la necesidad incontrolable de consumir dicha sustancia con el objetivo de tener sensaciones placenteras o, a largo plazo, de poder alcanzar un estado anímico normalizado.
Algunas drogas adictivas, pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer o tener relaciones sexuales. Esto ocurre casi de inmediato y los efectos pueden durar mucho más que los producidos por las recompensas naturales. El efecto de una recompensa tan poderosa motiva fuertemente a la gente a consumir drogas una y otra vez.
Así, una persona que abusa de las drogas eventualmente se siente aplacada, sin vida y deprimida, y es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le resultaban placenteras. Ahora, la persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad.
Además, la persona a menudo tendrá que consumir cantidades mayores de la droga para conseguir el efecto deseado y que le es familar. Creando un círculo vicioso que conduce a la adicción, la cual tiene efectos a largo plazo en los circuitos cerebrales de intercambio de información.
Es fundamental pedir ayuda profesional a tiempo para evitar daños crónicos en el sistema nervioso, particularmente en los mecanismos cerebrales a través de los cuales percibimos y entendemos la realidad.
Recuerda que actuar a tiempo hace la diferencia, un profesional puede ayudarte a detener el consumo de drogas en el tiempo adecuado para alcanzar una recuperación total y sin secuelas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!