«Tenemos que pensar qué va a pasar con los lectores de nuestro diccionario dentro de 100 años, que van a encontrarse con un periódico mexicano en donde sale este vocabulario y si no lo registramos nosotros, ¿quién lo va a entender»

En mexico una de las palabras del vocablo popular «mota» es el más antiguo para referirse a la marihuana, pues en el siglo XVIII lo utilizaban los españoles para referirse a la pelusa que deja la preparación de tela de lino.

«No sé cómo llegó a México, pero desde finales del XIX quería decir marihuana y todavía se usa. Se dice ‘fumar mota'».

Al usuario de la «mota» se le denomina «moto», «motorolo» o «pacheco», al consumo «darse un toque», el cigarrillo es «churro», la colilla «bacha» y el que ha fumado mucho en México «anda grifo».

Hay otros términos modernos: «bazuko» es un cigarrillo que mezcla marihuana y cocaína, un alucinógeno de ketamina toma el nombre comercial del cereal «special k», las «tachas» y «chochos» son pastillas y el «chemo» es cemento, un pegamento barato que inhalan principalmente vagabundos de la capital.

La cocaína es la otra droga más mentada: «azuquítar», «cremita» o «talco». Las cantidades pueden ser «grapa» (gramo), «puntita» (dosis) y «piquito» (cantidad mínima). Al adicto se le apoda «perico» y al consumo «darse un pericazo».Hay otros términos modernos: «bazuko» es un cigarrillo que mezcla marihuana y cocaína, un alucinógeno de ketamina toma el nombre comercial del cereal «special k», las «tachas» y «chochos» son pastillas y el «chemo» es cemento, un pegamento barato que inhalan principalmente vagabundos de la capital.

La cocaína es la otra droga más mentada: «azuquítar», «cremita» o «talco». Las cantidades pueden ser «grapa» (gramo), «puntita» (dosis) y «piquito» (cantidad mínima). Al adicto se le apoda «perico» y al consumo «darse un pericazo».

Pero para que conocer estas palabras, pareciera que no tiene sentido pero si conocemos las palabras podemos identificar situaciones donde se puede ver comprometido un familiar.