¿Qué debe hacer la familia de un adicto? Guía personalizada

¿Qué debe hacer la familia de un adicto? Cada miembro tiene un rol específico que impacta en la recuperación. Aquí algunas recomendaciones para cada uno.
que-debe-hacer-la-familia-de-un-adicto-guia-personalizada
Temas principales

¿Qué debe hacer la familia de un adicto? Guía personalizada

La adicción es una enfermedad que no solo afecta a un adicto sino a toda su familia. Cuando un ser querido cae en las garras de una dependencia, el impacto emocional y psicológico se extiende a padres, hermanos, parejas e hijos.

Pero, ¿cómo deben afrontarlo? ¿Exactamente qué debe hacer la familia de un adicto? Sigue leyendo y descubre una guía específica para cada integrante del hogar sobre cómo pueden contribuir de manera efectiva y saludable a la recuperación de una persona enfrentando la adicción.

Para los padres…

  • Aprendan sobre la adicción: comprender que la adicción es una enfermedad crónica es fundamental. Busquen recursos educativos que les permitan entender mejor qué está enfrentando su hijo y cómo pueden apoyarlo sin habilitar su comportamiento.
  • Establezcan límites claros: es vital establecer límites que protejan su bienestar emocional y físico, así como el de su hijo. Decidan qué comportamientos no tolerarán y sean consistentes en su aplicación.

Para los hermanos…

  • Ofrezcan apoyo emocional sin juzgar: los hermanos pueden ser un gran apoyo simplemente estando ahí y escuchando sin juzgar. Asegúrense de comunicar amor y preocupación, mientras animan a su hermano a buscar ayuda profesional.
  • Cuiden su propio bienestar: es fácil olvidarse de uno mismo cuando un ser querido está luchando con la adicción. Es importante que también busquen apoyo para sus propias emociones y mantengan sus actividades y relaciones fuera de la situación de la adicción.

Para las parejas…

  • Involúcrense en terapia de pareja: la adicción puede poner a prueba cualquier relación. Participar en sesiones de terapia de pareja puede ayudar a abordar los problemas creados por la adicción y mejorar la comunicación.
  • Mantengan una rutina normal: En la medida de lo posible, traten de mantener una rutina normal en casa. Esto no solo ayuda al adicto a sentir un sentido de estructura, sino que también es vital para la estabilidad emocional de ambos.

Para los hijos…

  • Proporcionen información apropiada para su edad: Es importante hablar con los hijos sobre lo que está sucediendo de una manera que puedan entender, sin ocultarles la situación, pero también sin proporcionar detalles que puedan ser confusos o aterradores para su edad.
  • Aseguren un ambiente de apoyo: Los niños necesitan saber que pueden expresar sus preocupaciones y que hay adultos en quienes pueden confiar y que están disponibles para ellos.

En conclusión…

estrategia-de-accion-para-ayudar-a-ese-ser-querido

Es importante aclarar que estos consejos no son exclusivos para cada integrante de la familia. En general, es crucial que todos se comuniquen y alineen la estrategia de acción para ayudar a ese ser querido que está luchando contra la adicción.

En Clínica Nuevo Ser, ¡podemos ayudarte! Somos un centro de rehabilitación en Tijuana, con una amplia trayectoria y experiencia atendiendo distintos tipos de adicciones.

Puedes contactarnos y recibir asesoría especializada sobre qué debe hacer la familia de un adicto para lograr una recuperación exitosa a largo plazo.

¿Qué te ofrecemos?

Un espacio seguro, programas 100% personalizados, enfoque de recuperación integral, terapias complementarias que incluyen tratamientos para la depresión, ansiedad, estrés post – traumáticos, trastornos de la alimentación, codependencia de pareja, entre otros.

Llámanos hoy y descubre que la recuperación es posible, cuando todos trabajamos en equipo. Si requieres más información puedes revisar, Cómo ayudar a un hijo adicto: información y consejos o ¿Cómo es la recaída de un adicto al fentanilo? Las 8 etapas.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!