¿Qué es la ansiedad en las adicciones y cómo puede tratarse?

¿Qué es la ansiedad en las adicciones y cómo puede combatirse? Te compartimos 10 estrategias efectivas que puedes realizar o compartir con quien lo necesite.
que-es-la-ansiedad-en-las-adicciones-y-como-puede-tratarse-clinica-nuevo-ser-tijuana
Temas principales

¿Qué es la ansiedad en las adicciones?

La ansiedad es una de las emociones más comunes asociadas a las adicciones que puede manifestarse como una sensación de nerviosismo, preocupación, inquietud e incluso pánico.

A menudo, los individuos que luchan contra la adicción experimentan un aumento de la ansiedad durante los momentos de abstinencia o cuando se enfrentan a situaciones estresantes que pueden desencadenar el deseo de consumir.

Es importante comprender qué es la ansiedad en las adicciones y como estos conceptos están estrechamente relacionados y pueden influenciarse mutuamente. La ansiedad puede ser un factor que contribuya al inicio de una adicción, y la adicción puede aumentar los niveles de ansiedad.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Como puedes apreciar, la relación entre la ansiedad y la adicción es tan estrecha, que en muchas ocasiones cuesta identificar cuál comenzó primero. Pero una vez que una persona se ha vuelto adicta, es preciso abordar ambos padecimientos al mismo tiempo.

nuestros-expertos-terapeutas-trabajan-con-los-pacientes-para-identificar-sus-desencadenantes-de-ansiedad-clinica-nuevo-ser-tijuanaPara controlar la ansiedad en las adicciones, es necesario que los individuos aprendan a identificar sus desencadenantes de ansiedad y desarrollen técnicas efectivas de afrontamiento.

A continuación te presento 10 técnicas para el manejo de la ansiedad en la adicción:

  1. Respiración: practicar la respiración profunda y consciente puede reducir la ansiedad y el estrés en el momento en el que un adicto está más vulnerable a consumir.
  2. Movimiento: la actividad física puede liberar endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
  3. Meditación: además de reducir los síntomas de ansiedad, mejora la atención y la concentración, lo que le da más claridad a la persona de lo que está a punto de hacer.
  4. Terapia cognitivo-conductual: esta terapia puede ayudar a identificar los pensamientos y comportamientos negativos que contribuyen a la ansiedad y proporcionar herramientas para cambiarlos.
  5. Técnicas de relajación: las técnicas de relajación como el yoga, el tai chi y la musicoterapia relajante también son muy efectivos para distraer una mente que busca ansiosamente una sustancia. 
  6. Evitar los desencadenantes: Identificar y evitar los desencadenantes de la ansiedad puede ayudar a reducir la necesidad de buscar alivio en drogas o alcohol. 
  7. Apoyo social: mantener una red de amigos y familiares de apoyo puede proporcionar una sensación de conexión y reducir la sensación de aislamiento. Por ello, recomendamos ampliamente que los pacientes que busquen una recuperación a largo plazo se acerquen a personas que han pasado por lo mismo que ellos en un centro de tratamientos de adicciones
  8. Terapia de exposición: la terapia de exposición gradual a situaciones que generan ansiedad puede ayudar a reducir la respuesta ansiosa ya que los individuos descubren que realmente no hay mucho que temer. 
  9. Dieta equilibrada: una dieta saludable y equilibrada es crucial para mantener una buena salud física y mental.
  10. Dormir bien: la falta de sueño puede aumentar la ansiedad, por lo que dormir lo suficiente y de buena calidad es importante para la salud mental.

Ahora que sabes qué es la ansiedad en las adicciones, no tengas miedo de iniciar el camino a la recuperación. En la Clínica Nuevo Ser, ofrecemos una variedad de programas de tratamiento diseñados específicamente para abordar la ansiedad en las adicciones.

Nuestros expertos terapeutas trabajan con los pacientes para identificar sus desencadenantes de ansiedad y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas, como por ejemplo tratamientos para la depresiónl. , estrés post- traumático, tratamiento de anorexia. , etc.

Estamos disponibles para ti las 24 horas del día, los 365 días del año. Si este artículo fue de apoyo, puedes consultar, ¿Cómo son las adicciones en la adolescencia? Las causas. o ¿Cómo se comporta una persona adicta? 5 señales de alarma

Fuente: https://orlandotreatmentsolutions.com/10-ways-to-combat-anxiety-in-addiction-recovery/

 

 

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!