¿Qué es la dependencia emocional y cómo superarla?

¿Qué es la dependencia emocional y cómo superarla? Te ayudamos a tratarla desde un sentido humano con un tratamiento adecuado para el paciente y su familia.
que-es-la-dependencia-emocional-y-como-superarla
Temas principales

¿Qué es la dependencia emocional y cómo superarla? La dependencia emocional es un tema profundo por la dificultad de no poder soltar a alguien. El aferrarnos a una persona es una lucha constante por falta de autoestima, y es la principal señal de la dependencia, si no la tratamos podríamos hundirnos en una patología ansioso-depresivo o tener un disfuncionamiento interpersonal. Cabe señalar, que es importante ser consciente de este patrón de comportamiento, para poder solicitar ayuda. Para tratarla, se requiere del apoyo de un profesional especializado en la salud mental.

Continúa leyendo la nota para que puedas informarte sobre cómo superarla, para poder gozar sanamente de una independencia emocional.

¿De qué se trata?

La dependencia conlleva desajustes y altibajos en las emociones, que afectan negativamente la vida de una persona, con sentimientos de soledad, tristeza, culpa, desánimo, así como, un vacío que no puede llenar por ella misma, salvo con la presencia de alguien más. Se presenta porque la persona involucrada lleva arrastrando consigo ciertos patrones de conducta que llegan a afectar la relación e incluso a ella misma, centrándose en un ciclo autodestructivo, en donde no importa que la pareja no le corresponda mientras no la abandone, pues no se siente lo autosuficiente para continuar por su propia cuenta, cosa que, podría ocurrir de manera inconsciente, sin embargo, si la otra persona se aprovecha de tal necesidad se desarrollaría una codependencia de pareja.

Si te encuentras vivenciando dificultades de separación con tu pareja llegando al llanto incomprendido, probablemente hayan pasado por tu cabeza los interrogantes: ¿Soy una persona dependiente? O bien, ¿Qué es la dependencia emocional y cómo superarla?

En Clínica Nuevo Ser, somos un centro de rehabilitación, en donde podemos brindarte las respuestas que necesitas, junto a un tratamiento idóneo para equilibrar tus emociones hacia los demás y para ti mismo.

Poder alcanzar la felicidad depende de uno mismo, y compartirla con alguien más es una decisión consciente y propia.

Aprendiendo a superarla

dependencia-conlleva-desajustes-y-altibajos-en-las-emociones

Comprendemos que no es fácil vivir con ella, y sobre todo superarla, ya que, probablemente en un inicio, no puedas identificarla. Lo esencial, es reconocerla y posterior a ello buscar ayuda para iniciar un camino de recuperación y autosuficiencia. Pero no te preocupes, si no puedes darte cuenta por ti mismo, habrá algún familiar o persona a tu alrededor que sí pueda hacerlo y te brinde el apoyo para buscar una solución idónea. Sin embargo, si te sientes decaída/o respecto a la situación actual de tu relación, podrías establecer el objetivo de trabajar en el amor propio, debido a que, el aceptarse a uno mismo, respetarse, quererse, te brinda el soporte para enfrentar algún problema, y darte cuenta si este te está haciendo daño.

Para fortalecer la vida emocional, es recomendable trabajar de la mano con un enfoque terapéutico para crear bases de independencia personal, ver lo bueno de sí mismos y encontrar los puntos fuertes.

Puntos para identificarla

Antes de anexar los puntos, te comentamos que no es necesario contar con la mayoría de ellos para padecer una dependencia emocional, puesto que, el sistema mental de cada persona puede reaccionar de diferente manera. Ahora bien, puedes identificarla o confirmarla con base en lo siguiente:

  • Baja autoestima
  • Búsqueda de varias parejas
  • Tendencia a la depresión o ansiedad
  • No asumir responsabilidades
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Constantes inseguridades
  • Problemas para hacer cosas por sí solas
  • Dificultad para iniciar proyectos por cuenta propia
  • Falta de confianza en el propio juicio y capacidades
  • Disposición a realizar tareas no deseadas para mantener la relación de dependencia
  • Posición inferior en las relaciones
  • Falta de capacidad para salir de una relación destructiva
  • Sensación de vacío que solo puede llenar otra persona

Clínica Nuevo Ser: Un entorno terapéutico

No olvides que la dependencia emocional sí puede tratarse, los expertos en el ramo terapéutico pueden brindarte las herramientas que requieres para tener una vida saludable y feliz emocionalmente, sin depender de nadie más. Podemos sentir y expresar emociones hacia otras personas, pero de manera equilibrada y racional, sin dañar a nadie (incluido a uno mismo).

Por lo tanto, si estás pasando por esta situación no dudes en llamarnos, en Clínica Nuevo Ser contamos con más de 30 años de experiencia que nos respaldan como un entorno terapéutico, seguro y comprometido con nuestros pacientes. Actualmente, contamos con un centro de rehabilitación unidad Playas de Tijuana.

¿Te pareció interesante este artículo? Conoce más, visitando nuestros artículos: ¿Qué relación existe entre las emociones y las adicciones? o ¿Cómo afecta la codependencia en las drogas a la familia?

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!