¿Tienes a un ser querido que sufre de alguna adicción? ¿Has pensado llevarlo a un centro para que supere este problema? Si es así, probablemente has oído de los anexos. Pero ¿qué es un anexo? Aquí te decimos todo al respecto.
Anexos: “cárceles de rehabilitación”
Primero que nada, es importante saber que los anexos no son lo mismo que los centros de rehabilitación. Un anexo es un lugar a donde se lleva a una persona con adicción a las drogas o alcoholismo para que se le interne y realice actividades que prometen “rescatarla”.
Sin embargo, las personas adictas son generalmente llevadas a los anexos en contra de su voluntad, y en el lugar se realizan prácticas ilegales que incluso atentan contra los derechos humanos.
También conocidos como “granjas” o incluso “cárceles”, estos lugares tienen a los internos en malas condiciones y con pésima alimentación; se les llega a maltratar y violentar tanto física como psicológicamente. Algunos de ellos mantienen condiciones infrahumanas que no benefician en absoluto a una persona adicta.
Incluso la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. se ha deslindado de estos espacios y de sus prácticas.
Consecuencias de anexar a una persona
Debido a las terribles experiencias que vive una persona “anexada”, las consecuencias en su proceso de adicción pueden ser contraproducentes y hasta graves. Ya que en el lugar no obtienen apoyo verdadero sino abusos, las personas adictas pueden negarse a volver a recibir ayuda, pues no piensan volver a vivir la misma situación traumática.
Entonces, ¿cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas?
Para encontrar apoyo psicoterapéutico, emocional y médico, así como motivación que ayude a una persona con dependencia a las drogas o el alcohol a que sea consciente de su problema e inicie un proceso de sanación, desintoxicación y búsqueda de bienestar, es necesario acudir a un centro de rehabilitación.
Si de verdad amas a esa persona, debes saber que ingresarlo en un anexo solo empeorará su situación. En Clínica Nuevo Ser ofrecemos tratamiento de rehabilitación de adicciones, siempre brindando un trato humano y respetuoso a nuestros pacientes y sus familias. Contáctanos para conocer nuestros planes.