¿Qué hacen las personas ante una situación límite? 4 escapes

¿Qué hacen las personas ante una situación límite? Lamentablemente, la mayoría recurre a salidas poco saludables. Identifícalas y descubre cómo abordarlas.
que-hacen-las-personas-ante-una-situacion-limite-4-escapes
Temas principales

Cuando la vida nos presenta momentos abrumadores, nuestra capacidad para hacer frente se pone a prueba de manera intensa. La muerte de un familiar, un divorcio, la pérdida del empleo, los problemas económicos y legales, las enfermedades… todas son situaciones de crisis, en las que, naturalmente, buscaremos formas de aliviar el estrés y la ansiedad que experimentamos.

Sin embargo, algunas de estas respuestas pueden llevarnos por caminos poco saludables que, lejos de ayudar, terminan empeorando la situación. A continuación, exploramos qué hacen las personas ante una situación límite, las salidas más comunes, pero peligrosas y cómo ayudar a un familiar o ser querido a salir adelante.

Los escapes más nocivos ante situación extremas

  • Abuso de sustancias. Frente a la abrumadora ansiedad y angustia emocional, muchas personas recurren al alcohol, las drogas u otras sustancias para intentar aliviar temporalmente su malestar. Sin embargo, si el abuso no se controla, puede terminar en una adicción que no solo puede mermar en la salud mental y emocional, también puede poner en riesgo la propia vida.
  • Comportamientos adictivos. Además del abuso de sustancias, algunas personas recurren a comportamientos adictivos, como apostar, compras compulsivas, videojuegos, etc. Estos patrones de comportamiento pueden proporcionar un alivio temporal, pero a menudo conducen a consecuencias negativas que pueden incluir deudas y problemas con la ley.
  • Relaciones tóxicas. En situaciones de estrés extremo, es usual que las personas se aferran a relaciones poco saludables como una fuente de apoyo emocional. Sin embargo, esta dinámica puede volverse peligrosa, por ejemplo, provocando codependencia de pareja, lo que dificulta la capacidad de cada individuo para enfrentar sus propios desafíos y salir adelante.
  • Trastornos alimenticios: Algunas personas también suelen caer en patrones alimenticios poco saludables, como la restricción extrema, los atracones compulsivos o la purga. Estos comportamientos pueden proporcionar una sensación de control momentánea, pero a largo plazo, pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental.

¿Qué hacer para ayudar a un ser querido que ha recurrido a alguna de estas prácticas?

que-hacen-las-personas-ante-una-situacion-limite-4-escapes

Una vez tengas claridad sobre qué hacen las personas ante una situación límite, lo primero, y más importante, es reconocer y aceptar que estos mecanismos de afrontamiento poco saludables solo perpetúan el ciclo de malestar y sufrimiento. En ningún momento deberías validar o fomentar cualquiera de estos comportamientos, ya que es muy fácil perderles el control.

Después, lo recomendable es buscar apoyo profesional en un centro de rehabilitación con experiencia en estos trastornos y comportamientos.
En Clínica Nuevo Ser, entendemos la complejidad de estos problemas y estamos aquí para ayudar.

Nuestro enfoque terapéutico integral se centra en identificar y abordar las causas subyacentes de estos comportamientos, brindando a los individuos las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar estrategias de afrontamiento más saludables y constructivas.

Por ejemplo, ofrecemos tratamientos para la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, los trastornos alimenticios y, por supuesto, también tratamiento para la adicción a la cocaína, heroína, marihuana, cristal, alcohol, y otras.

Si te encuentras atrapado en estos patrones de comportamiento y te enfrentas a una situación límite, no estás solo. Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a comenzar el camino hacia una vida más equilibrada y feliz. Conoce más con nuestro contenido de blog, como, ¿Quiénes son más propensos a caer en una adicción? Conócelo o Centro de rehabilitación de drogas en Tijuana, México.

Inicia el Camino hacia tu Recuperación

Las adicciones no solo afectan a quienes las padecen directamente, sino también a sus familias. En Clínica Nuevo SER, entendemos el impacto que esto tiene. Recuerda, dar el primer paso es esencial. ¡Contáctanos hoy!